La VoZ digital | Aumentan los casos de dengue en Asunción y Central

2021-02-15 | 10:50

Salud

Aumentan los casos de dengue en Asunción y Central
103

Gentileza.  Gentileza.
En las últimas semanas aumentaron las notificaciones de Dengue en el departamento Central, en coincidencia con las lluvias caídas semanas atrás. El Ministerio de Salud Pública insta a eliminar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, en los patíos y recipientes situados en el hogar.

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria informó que el 50% de las notificaciones de casos febriles a nivel país, corresponden a Central; y ya hay casos confirmados en los distritos de Villa Elisa y San Lorenzo.

“Tenemos un aumento de notificaciones de dengue, que aproximadamente los caso febriles alcanzan a 350 en Central de las 700 a nivel país, y ya hay casos confirmados de dengue este año”, manifestó.

Hizo un llamado de atención a la población “a no desentenderse porque el mosquito puede matar”.

En ese sentido, mencionó que el que está circulando es el Dengue tipo 2 “DEN-2”, que es considerado uno de los más virulentos y mortales.

Recomendó consultar en el centro asistencial más próximo ante cualquier síntoma febril, de modo a evitar complicaciones; más aún por la posibilidad de tener Dengue y Covid-19.

“Hay que entender que hay gente que ya tuvo los otros tipos de dengue y es propenso a desarrollar la forma grave de la enfermedad, ante cualquier síntoma febril hay que consultar en el hospital para evitar complicaciones”, indicó.

Eliminar criaderos de mosquitos

Insistió en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti tras las lluvias caídas, ya que en el ambiente se observa una proliferación de mosquitos.

Expresó que el 85% de criaderos son inservibles, cubiertas, botellas, tapitas de botellas; por lo que se debe “luchar culturalmente” para mantener los patios limpios.

“En el ambiente también se ven muchos mosquitos, pero fundamentalmente el trabajo lo debemos hacer todos juntos eliminado los criaderos, hemos tenido ya una muerte en este 2021, un paciente joven que aunque no es de Central sino de Ñeembucú pero se pudo haber prevenido esa muerte”, enfatizó.

En cuanto a la medicación para la fiebre aseveró que la Dipirona es utilizada más en los hospitales, ya que puede producir sangrados; mientras que el Z-mol se usa en los hogares, pero de forma moderada para no afectar el hígado.

“A cuidarse y cumplir el protocolo sanitario, limpiar los patios para eliminar criaderos y evitar beber bebida alcohólica si se va a salir para evitar accidentes de tránsito que también es una epidemia en el país, que hasta el 2017 produjo 300.000 discapacitados”, afirmó en otro momento el profesional.

“Alcohol, imprudencia y moto es un componente peligroso, una persona accidentada en moto cuesta en atención de medicamento y cirugías 250.000.000 de guaraníes. Tener un paciente en terapia intensiva es un alto costo para el Ministerio de Salud Pública, recordó el doctor Silva en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

 

 

Fuente IP