La VoZ digital | Analizan que la pertenencia a una facción criminal influya en procesos internos

2021-02-15 | 18:34

CRIMEN ORGANIZADO

Analizan que la pertenencia a una facción criminal influya en procesos internos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez y la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, mantuvieron una reunión donde evaluaron esta situación. Lo que buscan también es desalentar el reclutamiento de las organizaciones criminales dentro de las penitenciarias.

Durante una reunión mantenida entre la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y la Ministra del Poder Judicial, Carolina LLanes, se analizaron alternativas para que los Jueces puedan tener en cuenta durante el proceso si la persona privada de libertad (PPL) conforma o no algún grupo del crimen organizado que opera dentro del sistema penitenciario.

“Analizamos los mecanismos legales necesarios para que tengan repercusión en el proceso de las personas privadas de libertad en relación a su pertenencia o no a grupos estructurados del crimen organizado, esto es teniendo en cuenta que muchas de las personas ingresan a las penitenciarías sin pertenecer a ninguna facción, sin embargo, luego son reclutadas y pasan a formar parte de sus filas”, afirmó la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez tras salir de la reunión.

En la ocasión, Ministra de Justicia solicitó además apoyo a la Ministra LLanes, que integra la Oficina Técnica del Poder Judicial, para la Implementación del Nuevo Sistema Penal a objeto de establecer un trabajo coordinado que posibilite aminorar la presencia de los integrantes de las facciones criminales en las penitenciarías.

Durante el encuentro que se realizó en la sede del Palacio de Justicia, se acordó establecer además una agenda de trabajo que se presentará al Presidente de la Sala Penal y al nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia.