La VoZ digital | Aprueban el pliego para licitación de la construcción del puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho

2021-02-18 | 20:38

INTEGRACIÓN

Aprueban el pliego para licitación de la construcción del puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras una reunión técnica entre profesionales paraguayos y brasileños, finalmente quedó aprobado el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado a licitación para la construcción del puente internacional que unirá las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Esta obra forma parte del plan de la conexión del Corredor Bioceánico.

En el marco de la V Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Brasil, realizada en formato de videoconferencia, las delegaciones de ambos países aprobaron el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a Licitación Pública Binacional, para la construcción del Puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), establecido por el acuerdo celebrado entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, suscrito el 8 de junio de 2016.

Ambas delegaciones reiteraron el firme compromiso asumido por los presidentes del Paraguay y del Brasil de concretar la construcción del citado puente, así como la ejecución de proyectos de infraestructura que permitirá la interconexión vial, y promoverá el desarrollo sostenible de ambos países, así como de otros países que integran el Corredor Bioceánico, considerando que este puente, será un eslabón fundamental en la unión entre el Pacifico y el Atlántico, a través del Chaco paraguayo.

La delegación de Paraguay estuvo encabezada por la directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora Gloria Amarilla, e integrada por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Hacienda, Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Itaipú Binacional (MD) y la Embajada del Paraguay en el Brasil.

La delegación del Brasil estuvo encabezada por el director del Departamento de América del Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y representantes del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte, de la Itaipú Binacional (MI) y la Embajada del Brasil en el Paraguay, y representantes del Estado de Mato Grosso del Sur.

Resultado de imagen de puente carmelo peralta

En noviembre el MOPC había compartido los resultados del estudio de factibilidad técnica y económica del Puente Bioceánico que será construido sobre el río Paraguay.

El mismo señala que las embarcaciones que navegan con cargas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no tendrán ningún inconveniente al cruzar este puente que tendrá una extensión de 680 m de largo, teniendo en consideración su altura máxima y la distancia entre los pilares principales, lo cual garantizará la libre navegación.

La inversión para el diseño del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización del puente, es de 27.548.059.090 guaraníes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los mismos dieron algunos detalles técnicos de la obra son, donde miden parámetros geométricos de diseño trazado en alzado:

Gálibos:

Gálibo horizontal, posición de las torres de atirantamiento.

Las torres de atirantamiento distan 350 m entre sus ejes (fuera del cauce del río Paraguay).

Gálibo de navegación:

Canal de navegación 195 m x 29 m (ancho x alto)

195 m corresponde a 3 x manga barcaza (65 m)

29 m respecto al nivel del agua de río Paraguay T=100 años

El gálibo hace referencia a las dimensiones máximas de la zona que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio.