La VoZ digital | Senad inició el Operativo Nueva Alianza con apoyo de la Federal y la FTC

2021-02-23 | 16:51

LUCHA ANTIDROGAS

Senad inició el Operativo Nueva Alianza con apoyo de la Federal y la FTC
103



  •  


Listos para volar y buscar cultivos de marihuana. GENTILEZA Listos para volar y buscar cultivos de marihuana. GENTILEZA
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio detalles de la puesta en marcha del Operativo Nueva Alianza XXIV, que busca afectar la producción y tráfico de marihuana en la región. El equipo está compuesto por agentes especiales y miembros de las fuerzas especiales de la Senad, con apoyo de equipos tácticos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI-FTC) y 4 helicópteros de la Policía Federal del Brasil.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que en la jornada inició el Operativo Nueva Alianza XXIV, que busca afectar la producción y tráfico de cannabis entre Paraguay y Brasil. Las tareas se extenderán por 15 días aproximadamente.

Esta mañana, un contingente compuesto por agentes especiales y miembros de las fuerzas especiales de la Senad, con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna -  Fuerza de Tarea Conjunta (CODI-FTC) y cuatro helicópteros de la Policía Federal del Brasil dieron inicio a las operaciones que tienen como objetivo afectar la producción y tráfico de cannabis en la región, mediante la destrucción de cultivos y campamentos narcos.

Imagen

La central de operaciones fue establecida en la zona de Capitán Bado, desde donde se realizarán las incursiones por al menos 15 días continuados.

La Senad informó que, las acciones operativas que se inician en la fecha están a cargo del fiscal Celso Morales. Se pretende sacar de circulación grandes volúmenes de drogas y afectar de esa manera las finanzas del crimen organizado mediante el lucro cesante.

Imagen

La Senad y la Policía Federal del Brasil desarrollan esta nueva edición de operaciones conjuntas en el marco de un convenio de cooperación que abarca la lucha contra el crimen organizado en varias aristas. Las operaciones de erradicación de cultivos cuentan con el apoyo de la Policía Federal entendiendo la responsabilidad compartida existente entre Paraguay y Brasil ante la situación del narcotráfico en la región.

Imagen

 INCAUTACIÓN

 Otro dato relevante tiene que ver con que hoy agentes especiales de la Snead, de la  Oficina Regional de Pedro Juan Caballero, se trasladaron hasta una extensa zona boscosa ubicada dentro del establecimiento rural Santa Rosalina, donde detectaron una enorme cantidad de marihuana acopiada. Los intervinientes manejaban datos acerca de la existencia de un "depósito" como es conocido este tipo de lugares en el ámbito del narcotráfico. Generalmente queda en una zona alejada de los puntos de cultivo para disminuir la posibilidad de ser detectada.

La comitiva contabilizó 29 Mil 660 kilos de Marihuana Picada, distribuidos en 1.483 bolsas tipo arpilleras. Por otro lado, detectaron 1129 Kilos de Marihuana tipo Marroquí, distribuidos en 60 bloques prensados. Dicho producto ilícito tiene una cotización muy superior a la Marihuana convencional en el mercado brasileño.

El fiscal Celso Morales dispuso la incineración de todas las evidencias halladas en el lugar. Se calcula que el perjuicio económico ocasionado con la intervención ronda los 7 Millones y Medio de Dólares Americanos.

 

 

 

 

Fuente Senad - IP