La VoZ digital | CODEHUPY habla de crisis de seguridad en el norte y de otra persona "reclutada forzosamente"

2021-02-26 | 11:27

Norte

CODEHUPY habla de crisis de seguridad en el norte y de otra persona "reclutada forzosamente"
103

Gentileza. Gentileza.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) culminó un trabajo de campo en la zona norte y en un informe preliminar entregado este viernes en conferencia de prensa, habla de una crisis de seguridad en este punto del país. Además hablaron de una persona "reclutada forzosamente" por el EPP, que sería un enfermero.

Óscar Ayala, Director Ejecutivo de CODEHUPY expresó que una comitiva de 31 personas estuvo relevando datos en el norte del país, en los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. 

En este informe preliminar hablan de una crisis de seguridad, alentada por los hechos de violencia derivados por los secuestros e incluso las tres personas que permanecen en cautiverio en la zona. 

"En este sentido, queremos solidarizarnos con las familias de los secuestrados: de la familia Denis, la familia Urbieta y la familia de Edelio Morínigo, con quienes hemos tenido contacto (...). Las declaraciones de ayer de la familia Denis también las asumimos como propias y vamos a incorporar en nuestro informe respectivo", expresó Ayala. 

Además mencionaron que hay otra persona reclutada de manera forzosa por parte del EPP, desaparecida desde hace más de un año. No dieron la identidad porque la calificaron de una información preliminar que debe ser cotejada. 

Se cree que el dato hace referencia al enfermero Bernardo Gómez Candado (38), quien habría desaparecido en el distrito de Azotey, en Concepción, durante una caza. 

El relevamiento de datos fue posible mediante visitas a territorios para realizar observación directa, así como reuniones y entrevistas con autoridades locales y representantes de distintas instituciones del Estado; también encuentros y conversaciones con referentes de organizaciones campesinas, de organizaciones de mujeres, de adultos mayores, de gremios docentes, de salud y familiares de víctimas de secuestro y víctimas de estigmatización.

Tras esta primera entrega, la información relevada será procesada en detalle y posteriormente la Codehupy presentará un informe completo, que será entregado a autoridades nacionales y organismos internacionales a fines del mes de marzo.