La VoZ digital | Seprelad y Casas de Cambio volvieron a mesa de diálogo

2021-03-02 | 14:12

REGLAMENTACIÓN

Seprelad y Casas de Cambio volvieron a mesa de diálogo
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Representantes de la Asociación de Casas de Cambio y el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, se volvieron a reunir para avanzar en lo que se refiere a las nuevas disposiciones de la secretaría. Abordaron un ajusto de la Resolución 248/20 que básicamente consistirá en la eliminación del criterio de “operación única”.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero y el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet recibieron este martes a representantes de la Asociación de Casas de Cambio para proseguir con el proceso de diálogo y búsqueda de consensos con el sector referido, considerando la importancia de proceder a la aplicación integral de las normativas emitidas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En ese contexto, el ajuste al artículo 33 de la Resolución 248/20 consistirá, básicamente, en la eliminación del criterio de “operación única”, estableciendo un parámetro operativo sobre un periodo de 12 meses continuos siempre que no se superen 50 salarios en dicho periodo, siendo el Sujeto Obligado el encargado de administrar el riesgo en base a la posibilidad de que se acumulen operaciones, y cuando estas no superen la cantidad de 25 transacciones por trimestre.

Al elevar el parámetro y extender el plazo de corte de periodicidad (a 12 meses), los Sujetos Obligados tendrían un mayor periodo de adaptación y realización de ajustes internos para aplicar adecuadamente la norma, lo cual facilitaría la optimización de recursos que deban estar direccionados de manera permanente al análisis de operaciones en el marco de los procesos de debida diligencia.

Considerando el volumen promedio de transacciones identificado en función a los datos estadísticos expuestos por el Banco Central del Paraguay (BCP), la redacción actualizada respalda todo el proceso ya desarrollado desde la Seprelad, y también responderá en base a las premisas diseñadas en los procesos de debida diligencia de conocimiento de clientes, permitiendo una implementación progresiva que no causará sobre impactos en el sector.

Participaron del encuentro el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko, al vicepresidente Eduardo Mujica y el abogado, Ricardo Loup.