La VoZ digital | Adolescentes y mayores privados de libertad culminaron cursos de capacitación

2021-03-02 | 20:16

PROGRAMAS SOCIALES

Adolescentes y mayores privados de libertad culminaron cursos de capacitación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Justicia informaron que personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la Ley Penal recibirán certificados por capacitación en oficios del Sistema de Formación y Capacitación Laboral. Un total de 450 personas culminaron los cursos, informaron.

El Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel recibió 450 títulos de capación laboral que realizó el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) en los diferentes establecimientos penitenciarios y centros educativos. Los certificados que fueron entregados por el Secretario Técnico del ente capacitor, Alfredo Mongelós de manera simbólica, serán acercados a las personas privadas de libertad (PPL) y adolescentes en conflicto con la Ley Penal que realizaron los cursos.

Los beneficiados en distintos talleres de oficios recibieron instrucción en Refrigeración Básica, Panadería y Confitería, Artesanía en Cuero, Fontanería, Horticultura Orgánica, Corte y Confección, Manicura y Pedicura, y Maquillaje a través de un convenio de cooperación implementado entre ambas instituciones y la Organización Victoria.

“La capacitación es fundamental para la inserción social y laboral. Hoy mediante el trabajo coordinado con el SINAFOCAL también estamos trabajando para que la tasa de reincidencia se reduzca mediante la capacitación en oficios con rápida salida laborar”, afirmó el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.

Por su parte el Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós, manifestó que los cursos de formación permitirán a las personas privadas de libertad acceder a oportunidades laborales una vez reinsertadas a la sociedad. “La reinserción social debe ser tomada como una política pública por parte de los gobiernos, y esta oportunidad de formación laboral servirá para que puedan optar por un camino diferente”, sostuvo.

Las clases que se desarrollaron entre octubre y diciembre del año pasado fueron impartidas en la Penitenciaría Nacional, Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua), Penitenciaría Regional “Padre Juan Antonio de la Vega”, Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, Centro Penitenciario Semiabierto “Nueva Oportunidad”, Granja Penitenciaria Ko'e Pyahu, Granja Penitenciaria Ita Porâ, Centro Educativo Itauguá (CEI) y Centro Educativo Virgen de Fátima.

Estuvieron presentes -además del Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel y del Secretario Técnico de Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelós- el Director de la Organización, Visión, Ciencia y Trabajo Organizacional “La Victoria”, la Directora de Bienestar y Reinserción Social, Alejandra Mendoza y la Coordinadora de “La Victoria”, Rosana Oviedo.