La VoZ digital | Brasil registra nuevo récord de muertes y temen de un colapso hospitalario

2021-03-02 | 21:52

PANDEMIA

Brasil registra nuevo récord de muertes y temen de un colapso hospitalario
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Brasil registró su día más mortífero en lo que va de pandemia con 1.641 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras más de la mitad de los estados del país se encuentran al límite de su capacidad hospitalaria, destacó France24. Al menos 16 gobernadores le piden al presidente Jair Bolsonaro que tome medidas contundentes para frenar el brote.

La segunda ola de contagios en Brasil no da tregua desde noviembre. En los últimos 40 días, la media de contagios cada 24 horas es de al menos 1.000 casos y el sistema hospitalario está al límite de su capacidad en al menos la mitad de los estados del país. Este martes 2 de marzo, el país contó 1.641 muertes por Covid-19 en una sola jornada, una cifra inédita.

Las unidades de cuidados intensivos en las principales ciudades del país están al límite de su capacidad. Una situación que no experimentaba el sistema hospitalario brasileño desde la primera ola de contagios en julio. El sistema público hospitalario está al borde del colapso en más de la mitad de los estados del país y al menos 16 gobernadores le piden al presidente Jair Bolsonaro que tome medidas contundentes para frenar el brote. 

El índice de ocupación de las unidades de cuidados intensivos del sistema público sanitario supera el 80 % en 18 de los 27 estados brasileños, con un matiz: son cada vez más los jóvenes con cuadros graves. "El riesgo de colapso existe y ya lo estamos observando en varias regiones del país", dijo a EFE el médico Carlos Starling, consultor científico de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

En diciembre había 12.003 camas UCI para Covid-19 financiadas por el Gobierno; en enero, 7.717, y en febrero, que acabó como el segundo mes con más muertes por Covid-19 en Brasil, quedaban 3.187 camas, según datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass). 

La crisis coincide  además con la irrupción de la variante amazónica (P.1), más contagiosa, según estudios preliminares. Brasil es, detrás de Estados Unidos, uno de los países con más víctimas fatales por el coronavirus, al contabilizar casi 256.000 fallecidos..

Este martes, el Senado aprobó acelerar el acceso a las vacunas al permitirle a los gobernadores de cada estado negociar directamente con las farmacéuticas ante el lento proceso de distribución desde el Gobierno central. 

El gobernador de São Paulo, João Doria, dijo que comprará 20 millones de dosis. Pero antes de poder usarlas tendrá que esperar la aprobación de emergencia del regulador sanitario Anvisa. 

Mientras tanto, Doria también se refirió a la crisis hospitalaria:

"La situación de la pandemia es muy grave en Brasil. Y no es diferente en el estado de São Paulo. Llevamos 11 días consecutivos batiendo el récord de hospitalizados en camas de UCI, una cifra que ya es un 16 % superior al pico registrado en la primera oleada, en julio / 2020".

 

 

 

 

 

 

Fuente France 24