La VoZ digital | COVAX promete 26 millones de vacunas para América Latina en tres meses

2021-03-02 | 22:11

PANDEMIA

COVAX promete 26 millones de vacunas para América Latina en tres meses
103

Covax ya entregó vacunas en África. GENTILEZA Covax ya entregó vacunas en África. GENTILEZA
Entre tanto la OMS y la alianza público privada GAVI anunciaron que el mecanismo para garantizar dosis para los países con menos recursos tiene en su lista a 18 Estados latinoamericanos. Además, la Casa Blanca facilitó la alianza entre dos rivales del mundo farmacéutico para fabricar vacunas.

De las 237 millones de dosis que gestionará el mecanismo COVAX para 142 países en los próximos tres meses, 26 millones están destinadas para 18 naciones de Latinoamérica. La alianza GAVI, que gestiona el programa creado por la OMS, publicó la lista con las previsiones este martes 2 de marzo.

Colombia fue el primer beneficiado, tras recibir el lunes 117.000 dosis, el lote inicial de un paquete de dos millones que espera hasta mayo.

Sin embargo, los más beneficiados de la región serán Brasil, que recibirá 9,1 millones de vacunas, y México, que espera 5,5 millones.  

Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000. Venezuela no figura en la lista de distribución porque "los datos no están muy claros", pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

Alianza entre Merck y Johnson & Johnson

Merck empezará a facilitar su capital para potenciar la fabricación de vacunas de su competidor Johnson & Johnson. La farmacéutica con sede en Darmstadt, Alemania, descartó en enero la fabricación de su propia vacuna y anunció que abriría su capacidad de manufactura para colaborar con otros laboratorios.

J&J's, por su parte, está rezagado en la elaboración de sus dosis. De las 12 millones que había prometido para finales de febrero, solo tenía listas para distribución menos de 4 millones de vacunas cuando recibió la aprobación el sábado pasado.

La alianza fue anunciada por un alto funcionario de la Casa Blanca, que anticipó que el presidente Joe Biden la haría oficial en el transcurso de este martes. La estadounidense Johnson & Johnson espera cumplir con su meta de 16 millones de vacunas para finales de marzo, aunque no hará entregas la próxima semana. A pesar de los obstáculos, los directivos se mantienen en pie con la meta de 100 millones de vacunas para mitad de año.

Paul Stoffels, jefe científico de J&J, dijo en una entrevista el lunes que están esperando una aprobación regulatoria para empezar la fabricación de vacunas con su aliada Catalent Inc., donde las vacunas son finalizadas y envasadas en los viales.

A diferencia de las otras dos vacunas previamente aprobadas en Estados Unidos, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, la de Johnson & Johnson solo requiere de una dosis para alcanzar la inmunización. De ahí la expectativa de que con esta vacuna recién aprobada se acelere la campaña contra el Covid-19 en el país.

Esta es la más reciente de las alianzas que se han venido anunciando para acelerar la fabricación de vacunas contra el Covid-19. Pfizer y BioNTech llegaron a un acuerdo en enero con la suiza Novartis para empaquetar en viales sus vacunas y la francesa Sanofi empezará a colaborar en la misma tarea a partir de julio.

 

 

 

 

Fuente France24