La VoZ digital | Corte Internacional investiga crímenes del ejército israelí en territorios palestinos

2021-03-03 | 15:22

LA HAYA

Corte Internacional investiga crímenes del ejército israelí en territorios palestinos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Corte Penal Internacional (CPI) analizará la responsabilidad de las fuerzas armadas israelíes en la guerra de Gaza de 2014. Israel se opone a la apertura de cualquier indagación, mientras que los palestinos, en cambio, dijeron que se trataba de una "victoria de la justicia". La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos.

"Confirmo la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)", declaró la fiscal general del organismo Fatou Bensouda mediante un comunicado.

Bensouda había declarado previamente que había "bases razonables" para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamás, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.

SE DECLARA COMPETENTE

"Dentro de la jurisdicción de la CPI, la investigación abarcará crímenes que supuestamente fueron cometidos desde el 13 de junio de 2014".

Israel no se adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier indagación judicial sobre esos sucesos.

Sin embargo, en una resolución histórica, la CPI dictaminó hace menos de un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, puesto que Palestina es miembro del tribunal.

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)

La Corte Penal Internacional (CPI) dictaminó el viernes 5 de febrero pasado que tiene jurisdicción sobre la situación de los territorios palestinos ocupados, con lo que allana el camino para que la fiscalía del alto tribunal abra una investigación por crímenes de guerra.

Fatou Bensouda, la fiscal de ese tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, le había pedido que fallara sobre ese punto. Y ello, tras haber anunciado en diciembre de 2019 que quería abrir una investigación sobre eventuales "crímenes de guerra"  en los territorios ocupados por Israel, sin designar, no obstante, a sus posibles autores.

Como respuesta, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tachó este viernes a la CPI de "órgano político" y afirmó que con su decisión, la corte socavaba el "derecho de las democracias a defenderse contra el terrorismo".

PALESTINA ALABO LA DECISIÓN 

Los palestinos, en cambio, dijeron que se trataba de una "victoria de la justicia". Palestina participa en el tribunal, establecido en Holanda en 2002, pero Israel no.

La decisión es "un mensaje para los perpetradores de crímenes" y transmite el mensaje de que sus acciones "no estarán prescritas" ni "quedarán impunes", manifestó el primer ministro palestino Mohamed Shtayeh.

Para Shtayeh, la decisión también es "un triunfo para el mismo tribunal, que frustró los intentos de Israel de politizar sus deliberaciones", recogió la agencia oficial de noticias Wafa

El tribunal matizó que su decisión no fue un fallo sobre el "Estado" palestino, pero que como Estado parte del tribunal, el fallo debería ser tratado en línea con una declaración  de la Asamblea General de la ONU sobre el "derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".

 

 

 

 

Fuente Deutsche Welle (afp/reuters/ap/rr/efe)