La VoZ digital | Alerta Roja: Borda segura que ampliarán servicios y aumentarán la compra de medicamentos e insumos

2021-03-10 | 15:51

LUCHA CONTRA EL COVID-19

Alerta Roja: Borda segura que ampliarán servicios y aumentarán la compra de medicamentos e insumos
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social insistió además en que la población debe de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y los protocolos sanitarios ante el gran aumento de casos. Aseguró que se trabajará de forma directa con las farmacéuticas para abastecer con medicamentos e insumos los servicios públicos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social declaró estado de alerta roja en varias localidades del país ante el elevado número de casos positivos de covid-19 e insta a la población a seguir cumpliendo con el protocolo sanitario para mitigar la propagación del virus.

El ministro de Salud Julio Borba lamentó que ayer se haya tenido una cifra récord de contagios, con 2.125 positivos; un elevado número de internaciones que alcanzan las 1.250, y 324 pacientes se encuentran en terapia intensiva.

Manifestó que la alerta roja emitida por Salud Pública es un mapa epidemiológico donde se establecen una serie de fases, que indica a qué nivel de contagio se está en una determinada región.

“Hoy en varias localidades estamos en números rojos donde hay mayor índice de contagiosidad y los servicios de salud están pidiendo auxilio, entonces se emite esa circular. Lastimosamente ayer tuvimos el record en la cantidad de positivos”, señaló.

Aseguró que “a mayor cantidad de positivos hay mayor riesgo de personas que requieran internación”, por lo que para el Ministerio es una situación complicada ya que los números de hospitalizaciones siguen siendo elevados.

“Desde hace varios días, pero ya desde 4 o 5 semanas que los números siguen siendo muy importantes, y eso nos llama la atención y nos preocupa”, enfatizó.

Es por ello que, la cartera sanitaria a su cargo está preocupada por lo que apela a la conciencia ciudadana en el cumplimiento de las medidas sanitarias y adelantó que seguirán haciendo énfasis en la campaña de concienciación para mitigar los contagios de coronavirus.

AMPLIARÁN SERVICIOS DE SALUD Y ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

Así también sostuvo que ante la crítica situación sanitaria se verán algunas opciones de crecimiento, pese al aumento de más de 300 camas de terapia intensiva, en los últimos meses.

“Otra hubiera sido la historia si no se hubiera hecho ese crecimiento. Es categórico que ahí si hubiese habido un colapso y no solo una saturación”, mencionó el titular de la cartera sanitaria en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En otro momento, reconoció que asumió el cargo en una situación epidemiológica bastante complicada, pero está abocado a trabajar en la adquisición de medicamentos, en la llega de las vacunas al país e incrementar los servicios de salud para casos de coronavirus.

Al respecto indicó que se ha reunido con los gremios de la industria farmacéutica para planificar y programar juntos la provisión de medicamentos con el afán de que las familias de pacientes con covid-19 ya no vayan hasta las farmacias privadas a comprarlas.

“Hablamos para que nos puedan proveer en tiempo y forma para disminuir gasto de la gente ante ésta situación complicada y ver medicamentos e insumos que no nos falten y se pueda dar respuesta. Se hará el mejor intento para que la gente ya no vaya a la farmacia a comprar medicamentos”, aseveró.

Igualmente mencionó que está “trabajando fuerte con la llegada de las vacunas”, pero reiteró que el anuncio lo realizará cuando el avión que transporta las dosis esté sobrevolando Asunción.

Sin embargo manifestó que el principal esfuerzo al frente de la cartera será insistir a la población sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y de cuidados entre todos.

“Instamos que la gente tome conciencia que el virus está y debemos cuidarnos entre todos para evitar males innecesarios. No es una cuestión de habilitar más camas, sino de la conciencia social que la gente entienda que tenemos que cuidarnos entre todos, por más que tengamos 2.000 camas de UTI, si no nos cuidamos no podremos hacer frente a la enfermedad”, aseveró.

Remarcó que a nivel país el sistema sanitario no está colapsado, puesto que aún se sigue brindando el servicio, pero sí está saturado.

“Hay hospitales de referencia que está completamente saturado desde hace varias semanas, como el Ineram. En el Hospital Nacional de Itauguá se habilitaron 12 camas más que en seguida se ocuparon. El Hospital integrado de Ciudad del Este y el de Encarnación también están llenos. En el este del país se habilitaron 4 camas más”, añadió.

Asimismo en el Hospital de IPS Ingavi, luego de una conversación con el titular de la previsional se acordó habilitar más camas de internación común y de terapia, aunque el inconveniente es conseguir el equipo de profesionales calificados.

“Cuesta conseguir recursos humanos que puedan manejar las terapias, estamos a contrareloj, no hay tiempo y los equipos de profesionales están todos cansados, agotados y ocupados, ya no tienen vida, trabajan todo el día y no ven a sus familiares”, subrayó.

En cuanto a los servicios sanitarios de Limpio y Lambaré señaló que serán reconvertidos como hospitales covid de ser necesario, pero previa exhaustiva evaluación, considerando que las otras patologías no dejan de existir.

“Será bien evaluada, hay que sopesar y no es fácil, hay que cotejar varias otras cosas y no se puede dejar de dar respuestas a las otras patologías que siguen existiendo”, acotó.

INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Las autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para informarle sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, así como la próxima llegada de más biológicos.

De la reunión con el mandatario, que se desarrolló este miércoles en Palacio de Gobierno, participaron el ministro de Salud, Julio Borba, sus viceministros y otros principales colaboradores.

Al finalizar el encuentro, la viceministra de Rectoría de la Salud, Lida Sosa, informó que desde hoy se dará continuidad a la vacunación contra el virus en el país, con las 20.000 dosis de vacunas donadas por Chile.

Comentó que desde esta mañana ya prosigue la inmunización de los trabajadores de salud que integran la etapa I del Plan de Vacunación contra el covid-19. Anunció que todos los días a las 20:00 se dará a conocer un informe detallado del alcance de la inmunización.

Asimismo detalló que 1.925 funcionarios ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, resaltando que el proceso está en plena ejecución. Hasta el momento, más de 45.800 funcionarios ya se inscribieron para recibir el biológico.

Con relación a la llegada de más dosis, sostuvo que desde Salud Pública prefieren aguardar confirmación de fechas y cantidad exacta de vacunas para dar anuncios oficiales.

“Tenemos la certeza de que van a llegar próximamente. Las negociaciones están con buenas expectativas de que antes de Semana Santa podríamos tener otra buena cantidad de vacunas”, aseguró.

Respecto al manejo de las vacunas, la profesional reafirmó el compromiso de la cartera sanitaria para transparentar el proceso de vacunación y manifestó que, ante cualquier irregularidad, se tomarán las medidas necesarias. IP