La VoZ digital | Afirman que Estrategia de Inclusión Financiera busca reducir la pobreza

2021-03-11 | 07:19

Hacienda

Afirman que Estrategia de Inclusión Financiera busca reducir la pobreza
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
En la última década, Paraguay y Uruguay comenzaron a implementar Estrategias de Inclusión Financiera para lograr resultados en materia de reducción de la pobreza, crecimiento económico y por supuesto la mejora en el bienestar de las personas y familias, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en el transcurso de la charla virtual denominada El éxito de la Ley de Inclusión Financiera en Uruguay, realizada anoche, dentro de las actividades por la Semana Nacional de la Educación Financiera.

El evento virtual fue organizado por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), en el cual participaron el exministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo; el máster en Hacienda Pública de Uruguay, Gustavo Viñales; el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga; y el secretario ejecutivo del CNIF y director de Inclusión Financiera, Francisco Ruiz Díaz.

En la oportunidad, el titular del Fisco manifestó que la inclusión financiera, que se puede lograr a través de la digitalización de pagos, ayudará a las familias a incrementar sus ahorros, mejorar su capacidad de emprendimiento, aumentar la inversión, y al mismo tiempo también mejorará su perfil de gasto hacia rubros relacionados con salud, educación, entre otros.

Precisó que tanto Paraguay como Uruguay tenían niveles similares en materia de Inclusión Financiera entre los años 2011 y 2017, según datos del Global Findex del Banco Mundial (BM). Sin embargo, Uruguay pasó a convertirse en uno de los países líderes de la región en esta materia, logrando alcanzar porcentajes importantes de cobertura de la población adulta que hoy en día tiene acceso a productos y servicios financieros.

Por su parte, el exministro uruguayo consideró que debe existir un liderazgo institucional para llevar adelante las estrategias en materia de inclusión financiera, así como contar con capacidad de innovación en esta área y ser capaces de adaptarla. Añadió que la digitalización es un área de intensa cooperación y de sinergia entre políticas de inclusión financiera y el desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En tanto que el máster en Hacienda de Uruguay, Gustavo Viñales, destacó el rol y la creación del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) de Paraguay, con instituciones claves para su evolución en ese ámbito. “Hoy Paraguay está en condiciones óptimas de avanzar en un cambio normativo, liderado por el sector público, que permita tener cambios relevantes en pocos años”, subrayó.

 

 

hacienda