La VoZ digital | Confirman condena de 12 años de prisión para el ex comisario García Balmaceda

2021-03-11 | 15:22

PODER JUDICIAL

Confirman condena de 12 años de prisión para el ex comisario García Balmaceda
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Justicia finalmente confirmó la condena para el ex alto jefe policial Hermes García Balmaceda con 12 años de cárcel, mientras que para su esposa dan 5 años de pena privativa de libertad. Además como pena complementaria deberán devolver 2.649.000.000 de guaraníes al Estado paraguayo.

En un juicio oral llevado a cabo, el Ministerio Público pudo sostener y probar la acusación contra el comisario Hermes García Balmaceda a 12 años de cárcel y a su esposa a 5 años de cárcel. El juicio fue realizado en el 2016 y confirmado por el Tribunal de Apelación de aquel entonces. En el 2017 la defensa planteo un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia que fue resuelta y dada a conocer hoy.

La Casación fue respondida por el Ministerio Público, y bajo seguimiento e impulso de la Unidad 3 de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, agente fiscal Natalia Fuster.

Además, la sentencia obtenida por la Fiscalía contemplaba la pena complementaria de que debían devolver al Estado 2000 millones de guaraníes para García Balmaceda y 649 millones de guaraníes para su esposa.

Balmaceda había sido acusado por la Fiscalía por Enriquecimiento Ilícito y Evasión impositiva y su esposa por los mismos hechos en calidad de cómplice y fueron llevados a Juicio Oral por el fiscal Aldo Cantero.

García Balmaceda también fue condenado en otra causa a 9 años de prisión por Lesión de confianza.

Los hechos guardan relación tras las investigaciones por compra simulada de carne para la Policía Nacional atendiendo que el mismo se desempeñaba como titular de la Intendencia de dicha institución. Cabe mencionar que este era el segundo juicio oral en la presente causa y se había realizado el reenvío para la medición de la pena.