La VoZ digital | Ministro dice que Covax no cumple con Paraguay porque multinacionales no cumplieron tampoco con el mecanismo

2021-03-11 | 21:15

LUCHA CONTRA EL COVID-19

Ministro dice que Covax no cumple con Paraguay porque multinacionales no cumplieron tampoco con el mecanismo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Paraguay había reclamado a la OPS/OMS el retraso de las vacunas contra el coronavirus que se habían reservado a través del Mecanismo Covax, siendo que el Estado ya pagó cerca de US$ 7 millones, según había anunciado el Ministerio de Salud. Ahora Julio Boba dice que las multinacionales que producen las vacunas no están cumpliendo los contratos con Covax, y eso afecta a nuestro país, sin embargo en el resto del mundo ya fue entregando lotes desde hace semanas.

El nuevo titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), Julio Borba, se refirió a la no llegada de las vacunas contra el Covid-19 adquiridas a través del Mecanismo Covax, administrado por Alianza para la Vacunas (GAVI) de la Fundación de Bill Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El Mecanismo Covax tiene contratos con las multinacionales, las multinacionales también tienen contratos con otros países. Lastimosamente los contratos se atrasaron con el mecanismo Covax, considerando la necesidad que hay a nivel mundial que supera ampliamente a la capacidad de producción”, dijo el ministro durante una nota con Paraguay TV.

Añadió que todos los países están peleando por lo mismo, es decir, por tener las vacunas. “Hay ciertos países que tuvieron ciertas prioridades considerando que fueron parte de la Fase 3 de algunas vacunas, lo que les dan prioridades”, añadió el doctor Borba.

Recordemos que Paraguay, según el ex ministro de Salud Julio Mazzoleni, a mediados del año pasado había sido uno de los primeros que adelantó USD 7 millones al Mecanismo Covax para reservar 3,3 millones de dosis contra el coronavirus. Sin embargo, hasta el momento no están llegando.

Covax tendría que entregar un lote importante de las vacuas AstraZeneca/Oxford, y que supuestamente ya debían de llegar el primer envío de 36.000, que tampoco llegan.

Además, Paraguay también ya pagó por 1.000.000 de las vacunas rusas Sputnik V, pero el Fondo Ruso de Inversión Directa aún no realizó un envío importante, pues solo llegó 4 mil dosis, y como son de dos aplicaciones, solo sirvió para 2 mil personas, específicamente para el personal de blanco que trabajan en las internaciones.