La VoZ digital | Senado acompaña las acciones para compras urgente de vacunas

2021-03-12 | 19:04

PANDEMIA EN PARAGUAY

Senado acompaña las acciones para compras urgente de vacunas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante una sesión extraordinaria llevada adelante este viernes en la Cámara de Senadores, los congresistas aprobaron con modificaciones un Proyecto de Declaración por el cual el Senado acompaña las acciones emprendidas para la compra urgente de vacunas contra el coronavirus.

Al inicio de la reunión, el senador Oscar Salomón, explicó que esta sesión se dio luego de una reunión que mantuvieron con miembros de la Comisión de Salud, el ministro de Salud Pública, la mesa directiva y el canciller nacional. “Se decidió convocar de manera urgente a esta sesión para debatir la difícil situación a consecuencia de la pandemia, que se encuentra en alerta roja”, manifestó.

Por su parte, el legislador Antonio Barrios, en su carácter de presidente de la Comisión de Salud, dijo que recibieron la propuesta del Ministerio de Salud, la Cancillería y la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, la posibilidad de adquirir 2 millones de vacunas, a través de la firma de un contrato.

Agregó que, en caso de firmar este acuerdo, en 15 días llegarían las vacunas y que equivalen un costo de 12 millones de dólares en total. Asimismo, informó que el fondo a ser utilizado sería de la donación de China Taiwán, con el fin de no tocar otro presupuesto.

A su turno, el proyectista Stephan Rasmussen, dijo que luego de la reunión que se dio este viernes con las autoridades, se llegó a una conclusión que sería importante presentar esta declaración, “no es vinculante; la importancia es darle urgencia a este tema de las vacunas, ya que estamos en una situación crítica”, remarcó.

Igualmente, la otra proyectista del documento, la senadora Blanca Ovelar, expresó que se deben buscar alternativas de solución y ven como una luz la adquisición de estas vacunas a fin de administrarle a los más vulnerables. “Le damos respaldo político al Ministerio de Salud, Cancillería y Ejecutivo”, puntualizó.

En el espacio del debate varios legisladores también se mostraron a favor de este documento, como el senador Amado Florentín, Juan Carlos Galaverna, Enrique Salyn Buzarquis, Lilian Samaniego, Víctor Ríos, entre otros.

Finalmente, el documento fue aprobado con modificaciones desde el acápite quedando de la siguiente manera: “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores acompaña las acciones emprendidas para la compra de vacunas contra el COVID-19”.

El artículo 1 también fue modificado y quedó redactado de la siguiente manera: “Acompañar las acciones emprendidas para la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud Pública y de Bienestar Social y del Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando la alerta roja emitida como consecuencia de la crítica situación sanitaria que está atravesando el país, debido a la presente pandemia”.

Mientras que el artículo 2 indica: “Expresar su conformidad de utilizar parte de los fondos de cooperación no reembolsable con la hermana la República de China (Taiwán) para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de conformidad a lo establecido en el artículo 19 de la ley Nº 6672 `Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”.