La VoZ digital | Aclaran que Paraguay sí cumplió con el Mecanismo Covax y detallan procesos

2021-03-16 | 19:50

LUCHA POR LAS VACUNAS

Aclaran que Paraguay sí cumplió con el Mecanismo Covax y detallan procesos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de que supuestamente se haya mencionado que Paraguay depositó en una cuenta errónea el dinero por las vacunas al Mecanismo Covax, administrada por la OPS/OMS y la Fundación Bill Gates, el Ministerio de Salud dio detalles de cómo fue el proceso. Mientras que la OPS sigue incumpliendo en contrato

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) dio detalles de cómo fueron las negociaciones con el Mecanismo Covax, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud y GAVI Alliance (administrada por la Fundación de Bill Gates). Esta era una iniciativa con la supuesta misión de permitir a los países menos favorecidos a conseguir de manera equitativa las vacunas contra el Covid-19.

Supuestamente corrió el rumor que Paraguay depósito mal el dinero, sin embargo, todo se realizó de acuerdo al contrato original que firmó el Paraguay con la OPS/OMS. Sin embargo, lo que ocurrió fue que internamente hubo cambios administrativos en el Mecanismo Covax, específicamente en lo que respecta a las cuentas de OPS/OMS y GAVI.

La primera transferencia de dinero se realizó el  1 de octubre del 2020 al Fondo Rotatorio  de Vacunas de OPS, y que fue un anticipo de USD 6.847.680.

El segundo pago parcial de USD 2.975.616 por 604.800 dosis se realizó el 25 de febrero del 2021 a la cuenta de GAVI, porque así lo estipuló el contrato  firmado entre el Ministerio de Hacienda y OPS el 9 de octubre del 2020.

Luego, GAVI devuelve el monto al Paraguay porque hubo cambios en el proceso administrativo del Mecanismo Covax, donde mencionan que los pagos se deben de realizar a los proveedores.  Como se volvió a recibir todo el dinero, se vuelve a pagar USD 158.800 por  las 36.000 dosis que OPS dijo que enviaría.

RECLAMO A OPS

El ex ministro de Salud y neumólogo del Ineram, Carlos Morínigo, cuestionó duramente al Luis Escoto, representante de la OPS en Paraguay. Esto porque hasta el momento no cumplieron con enviar a nuestro país el dosis de vacunas contra el Covid-19.

“El Representante de la OPS en Paraguay debe dar la cara y dar informe al pueblo paraguayo ya que no es capaz de darle información, de algo que ya pagamos, a las autoridades del Gobierno”, dijo Morínigo.

Adelantó que si no es capaz de eso, “debería de tomar el primer avión para salir del país”.