La VoZ digital | Presidente confirma que Covax enviará 36.000 vacunas este viernes

2021-03-16 | 22:14

LUCHA POR LAS VACUNAS

Presidente confirma que Covax enviará 36.000 vacunas este viernes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El mandatario afirmó que unas 36 mil vacunas contra el Covid-19 llegarán al país este viernes. Será parte del lote comprometido con el Mecanismo Covax, que es coordinada por la OPS/OMS. Hoy el mandatario expuso el incumplimiento del acuerdo en la cumbre del Prosur.

Al salir del Palacio de López, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que el Mecanismo Covax enviará a Paraguay unas 36.000 vacunas contra el Covid-19 este viernes. Esta será la entrega del primer lote comprometido por el Paraguay con dicho fondo.

Abdo incluso dijo que el avión llegaría a las 15.00 hora de nuestro país.

Este anuncio se da el mismo día en el que el presidente expuso ante el Prosur el incumplimiento del contrato de provisión de vacunas al Paraguay, y pidió a los mantarios de la región su intermediación.

De esta forma la comunidad internacional  tomó conocimiento de los conflictos que tiene el Paraguay  para acceder a las vacunas contra el coronavirus por medio del Mecanismo Covax, administrado por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud y la Fundación de Bill Gates.

“La vacunación es una herramienta fundamental, en Paraguay en ese sentido estamos insatisfechos con lo que tenemos, a pesar de que hemos pagado ya en octubre, a través del Mecanismo Covax, la compra de más de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna”, dijo Abdo ante la Cumbre del Prosur.

“Hemos sido reconocidos para recibir un adelanto por haber cumplido con todos los requisitos previstos por el Mecanismo Covax, y a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho hasta hoy no hemos recibido”, añadió.

Seguidamente los presidentes se comprometieron a presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que cumpla con los compromisos asumidos, principalmente con Paraguay que sigue sin recibir los biológicos.

DETALLES

Pero no todo acabó allí, pues el Gobierno, específicamente el Ministerio de Salud, expuso además los detalles de las operaciones con el Mecanismo Covax y la OPS, señalando que Paraguay cumplió con lo estipulado en el contrato.

Supuestamente corrió el rumor que Paraguay depósito mal el dinero, sin embargo, todo se realizó de acuerdo al contrato original que firmó el Paraguay con la OPS/OMS. Sin embargo, lo que ocurrió según el MSP fue que internamente hubo cambios administrativos en el Mecanismo Covax, específicamente en lo que respecta a las cuentas de OPS/OMS y GAVI.

La primera transferencia de dinero se realizó el  1 de octubre del 2020 al Fondo Rotatorio  de Vacunas de OPS, y que fue un anticipo de USD 6.847.680.

El segundo pago parcial de USD 2.975.616 por 604.800 dosis se realizó el 25 de febrero del 2021 a la cuenta de GAVI, porque así lo estipuló el contrato  firmado entre el Ministerio de Hacienda y OPS el 9 de octubre del 2020.

Luego, GAVI devuelve el monto al Paraguay porque hubo cambios en el proceso administrativo del Mecanismo Covax, donde mencionan que los pagos se deben de realizar a los proveedores.  Como se volvió a recibir todo el dinero, se vuelve a pagar USD 158.800 por  las 36.000 dosis que OPS dijo que enviaría.