La VoZ digital | Hacienda dice que coyuntura es propicia para hacer reformas estructurales

2021-03-25 | 06:49

Coronavirus

Hacienda dice que coyuntura es propicia para hacer reformas estructurales
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El director de Integración del Ministerio de Hacienda, Roberto Mernes, señaló que si bien la pandemia del Covid-19 generó una recesión económica global, la reorganización de las actividades productivas plantea también una oportunidad para las reformas estructurales. Precisó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe aprovechar la coyuntura y continuar con su agenda de modernización.

“Las exportaciones destinadas a los socios comerciales del bloque han pasado de cerca de USD 1.400 millones al inicio de 1990 a más de USD 5.000 millones en el 2020, lo que representa el 62% de las exportaciones al mundo”, precisó.

En lo que respecta a las negociaciones internacionales, afirmó que el Mercosur cuenta con una agenda de relacionamiento externo bastante ambiciosa, conformada principalmente por acuerdos de asociación económica de última generación que no perdieron ritmo a consecuencia de la pandemia. Comentó que en el 2019 se cerraron dos acuerdos importantes como el Mercosur-Unión Europea (UE) y Mercosur- Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que se encuentran en revisión técnica-jurídica con la expectativa que el proceso culmine en la brevedad.

Por otro lado, el titular de la Dirección de Integración destacó la significativa importancia del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) para el país, instrumento que se tradujo en obras de infraestructura para reducir las asimetrías por más de USD 500 millones en los últimos 15 años. Reiteró además el deseo de que muy pronto se materialice el FOCEM II para seguir en la misma senda.

Las políticas macroeconómicas también fueron abordadas durante la intervención. Sobre este punto, indicó que está entre los objetivos principales del Tratado de Asunción con la finalidad de asegurar la competencia de las diferentes economías. Puntualizó que, con miras a esto, se estableció en el año 2000 el Grupo de Monitoreo Macroeconómico, que desarrolló una gran tarea para la modernización de las estadísticas fiscales, la armonización de la información de la balanza de pago y los indicadores de la sustentabilidad de la deuda.

 

hacienda