La VoZ digital | Fiscalía pide juicio para guardiacárceles por fuga masiva de presos en PJC

2021-03-27 | 11:02

PODER JUDICIAL

Fiscalía pide juicio para guardiacárceles por fuga masiva de presos en PJC
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Para los investigadores del Ministerio Público los agentes penitenciarios facilitaron la fuga de 76 personas privadas de libertad a través de un túnel. Se trató de miembros de la facción del Primer Comando Capital (PCC) que se escaparon de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero en enero del 2020.

Los agentes fiscales Federico Delfino, Irene Álvarez y Juan Olmedo formularon acusación y solicitaron elevación a juicio oral de la causa en la que están imputados guardiacárceles de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero quienes facilitaron la huida de 76 personas privadas de su libertad.

Los acusados son: Christian Rolando González Morel, Luis Miguel González Larrea, Tadeo David Cristaldo Florentín, Arnaldo Matias Báez Torrez, Concepción Fernández Arguello, Alcides Villalba Arévalos, Justino Rolón Cantero, Rosalino Ocampos Diana, Robert Daniel Quevedo Añasco, Antonio Salinas Duarte, Adán Adriano Aquino Céspedes, Domingo Antonio Zaracho Martínez y Eligio Benítez Ortellado.

Además a Francisco Javier Estigarribia Villalba, Marcelino Ferreira Rodríguez, Carlos Alberto Ortellado Morel, Evert Ramón Castro Ferreira, Pablo Alcides González Ayala, Ramón Amarilla Escobar, Héctor Cándido Florenciano Martínez, Nelson Ramón Pereira Ávalos, Nelson Rafael Zárate Amarilla, Cristian Roberto Pedra Cabañas y Alcides Ramírez González.

También a Óscar Antonio Ferreira Martínez, Sergio Toledo Venialgo, Gabriel Vicente Garcete Zorrilla y Ricardo Arévalos Santander. Todos los citados están acusados por la supuesta comisión de los hechos punibles de Liberación de Presos, Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, Asociación Criminal.

Igualmente, Jonatan Brito Alves, está acusado por la comisión de los hechos punibles de Frustración de la Persecución y Ejecución Penal y Asociación Criminal

El relato de los hechos indica que, en la noche del 18 y la madrugada del 19 de enero de 2020, entre las 22:47 y 04:30 aproximadamente, del interior del Pabellón A –Baja y Alta – de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, todos los acusados, que son funcionarios penitenciarios que se encontraban prestando servicio, facilitaron la fuga a través de un túnel de 76 personas privadas de su libertad, de nacionalidad paraguaya y brasileña.