La VoZ digital | Ministra destaca operación conjunta y detención de Samura en Brasil

2021-03-29 | 15:12

CRIMEN ORGANIZADO

Ministra destaca operación conjunta y detención de Samura en Brasil
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Zully Rolón destacó la operación conjunta entre la Senad y la Policía Federal de Brasil que llevó a la detención del capo narco paraguayo, que había sido rescatado en un asalto tipo comando donde fue asesinado el comisario Félix Ferrari.

Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura” fue detenido en la siesta de lunes en Matto Grosso, Brasil. Se trata del capo narco paraguayo vinculado al Comando Vermelho quien había sido rescatado cuando un grupo tipo comando asaltó el convoy que lo trasladaba del Poder Judicial a la cárcel de Emboscada.

El ataque se dio en zona de la Costanera Norte el 11 de septiembre del 2019. En aquel episodio se dio la el asesinato del jefe policial, comisario Félix Ferrari, entonces subjefe de la Comisaría Primera de Asunción.

En cuando al operativo de hoy, la ministra de la Senad, Zully Rolón, mencionó que es un golpe al crimen organizado.

“La recaptura de Samura impacta de forma directa en la configuración del crimen organizado regional”, señaló la ministra.

Además, también destacó el trabajo conjunto con las fuerzas policiales brasileñas. “Nuestro compromiso y coordinación con la Policía Federal de Brasil nos ayuda a dar golpes importantes a las estructuras criminales”, remarcó.

La captura se logró tras varios meses de inteligencia, con agentes de la Senad en el Brasil quienes acompañaron los esfuerzos de la Federal. Además, tras activarse el Código Rojo de Interpol, la Justicia Brasileña ordenó su detención, por lo que no será extraditado sino se iniciará el proceso de extradición.

PRIMERA DETENCIÓN

Alias “Samura” es considerado como uno de los principales jefes narcos que operaban en Paraguay. Fue detenido en octubre de 2018 durante un operativo realizado por la Senad en Bella Vista Norte, Amambay. En esta ocasión fue detenido en una localidad de Mato Grosso, mediante meses de trabajos de inteligencia entre Agentes Especiales de la SENAD y la Policia Federal del Brasil.

Samura es considerado un alto jefe perteneciente a la organización criminal que maniobraba junto al Comando Vermelho para el envío de cargamentos de drogas al Brasil. El hombre era requerido por la justicia desde el 2011 hasta su captura en octubre del 2018.

HISTORIAL DELICTIVO

"Samura" contaba con gran capacidad adquisitiva y un liderazgo de mano ferrea que incluía ejecuciones en el ámbito del tráfico de drogas, motivo por el cual fue capaz de sostener una gran infraestructura, logística y  gran cantidad de criminales que se encuentraban a su cargo, quienes conforman su organización para la concreción de sus diversas actividades ilícitas. Los miembros a su mando contaban armas de grueso calibre para su protección

El  presunto jefe narco era responsable del tráfico de cocaína con ganancias  que  rondaban los 20 millones de dólares mensuales, atendiendo a la cantidad de droga que se encargaba de traficar por medios aéreos, mediante la utilización de aeronaves, las cuales operaban en propiedades rurales ubicadas en los Departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraguay.