La VoZ digital | Llegaron 100.000 dosis de vacuna de la India pero aún no se pueden utilizar

2021-03-29 | 15:33

LUCHA POR LAS VACUNAS

Llegaron 100.000 dosis de vacuna de la India pero aún no se pueden utilizar
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Esta siesta llegó al país el 50% de la donación de vacunas contra el Covid-19 que realizó la India al Paraguay. Sin embargo, las vacunas Covaxin aún no podrán ser administradas a la población ya que faltaría que tenga alguna entidad regulatoria de vacunas den un visto bueno para su uso de emergencia.

Las primeras 100.000 dosis de Covaxin, las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por el Laboratorio Bharat Biotech de la India, ya están en Paraguay. Llegaron en un avión carguero que descendió en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Este es el primer lote de las 200.000 que India, en concepto de donación, entrega al Paraguay.

Recordemos que además, el canciller Euclides Acevedo, había informado que están en tratativas para comprar 2 millones de dosis de Covaxin.

Sin embargo, a pesar de contar ya con este lote importantes de biológicos, aún no podrán ser administradas ya que no cuenta con una certificación para su uso de emergencia por algíun ente regulatorio de vacuna, explicó el ministro de Salud, Julio Borba.

En ese sentido añadió que se espera que próximamente los organismos regulatorios de México y Brasil den la aprobación, y una vez que se tenga eso, se empezarían a utilizar en Paraguay. Mientras tanto, las vacunas estarán guardadas en la sede del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).

En la recepción de las vacunas donadas estuvieron presentes el canciller Euclides Acevedo, el ministro Borba, y el embajador de la India Dinesh Bhati.

Acevedo además destacó la llegada de las vacunas como un mensaje de cooperación entre India y Paraguay, y adelantó además que para este año se prevé tener en nuestro país un embajador hindú, y no ya solamente un embajador concurrente.