La VoZ digital | Mario Abdo habló de "esfuerzos" para conseguir más vacunas

2021-03-30 | 11:01

Coronavirus

Mario Abdo habló de "esfuerzos" para conseguir más vacunas
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente de la República Mario Abdo Benítez rompió el silencio después de mucho para no dar ningún dato nuevo que ayude a superar la crisis sanitaria por el COVID-19. Dijo que están realizando todos los esfuerzos para obtener las vacunas contra la enfermedad y citó los supuestos items de gasto de los recursos obtenidos para enfrentar la pandemia.

Mario Abdo Benítez, aseguró que el Gobierno Nacional está haciendo todo el esfuerzo necesario para adquirir la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus, inmunizar a la población y oxigenar el sistema sanitario.

Así lo informó durante la conferencia de prensa que ofreció este martes desde Palacio de Gobierno, tras la reunión que mantuvo con ministros de su gabinete y con presidentes de entes descentralizados.

En la ocasión, detalló las negociaciones que está impulsando el Ejecutivo para la compra de vacunas contra la covid-19.

"Paraguay cumplió con todos los requisitos. El cronograma establecido era desde febrero de este año, con volúmenes mucho mayores de lo que recibimos por diferentes razones ajenas a la voluntad del Ejecutivo nacional el mecanismo #Covax tuvo un retraso", comentó. 

Precisó que hasta la fecha ya se comprometió la compra de 5.300.000 dosis de diferentes laboratorios, mientras que otras 620.000 dosis fueron obtenidas mediante donaciones de diferentes países.

"Cuando inició el proceso de retraso del mecanismo #Covax empezamos a ver otras opciones. Paraguay compró, pagó en tiempo y forma, compramos 4.300.000 dosis a través del #Covax y eso tenemos que ir recibiendo de acuerdo a un cronograma que se retrasó", dijo. 

En esa misma línea, subrayó que otras casi 9 millones de dosis están en pleno proceso de negociación.

El presidente se mostró confiado en que este año se podrá inmunizar a una gran parte de la población y, de ese modo, aliviar el sistema sanitario que actualmente está bastante exigido.

"En total tenemos cooperación de diferentes aliados de 620.000 vacunas, y un proceso de compras de 5.300.000 más una expectativa de firma de contrato de alrededor de casi 9 millones de vacunas", acotó. 

"Decir a la ciudadanía que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos también hemos dado todos los certificados que nos ha pedido el sector privado. Nuestra prioridad y mi prioridad como presidente es tener la mayor cantidad de vacunas lo antes posible", agregó. 

"Nosotros estamos trabajando para fortalecer el diálogo con todos los sectores. Yo respeto profundamente a toda la clase política, es una herramienta constitucional que tiene el Congreso de la Nación", refirió. 

"No estamos conformes con el proceso de vacunación, pedimos disculpas si tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía y lo hacemos con mucha humildad. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para empezar el proceso de vacunación masiva lo antes posible", esbozó.