La VoZ digital | Diputados insta confiscar de farmacias privadas los medicamentos necesarios para pacientes con Covid-19

2021-03-30 | 21:02

PODER LEGISLATIVO

Diputados insta confiscar de farmacias privadas los medicamentos necesarios para pacientes con Covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la Cámara de Diputados se aprobaron dos proyectos de declaración donde piden, por un lado a la Sedeco y por otro lado al Ministerio de Salud Pública, velar por los intereses de la ciudadanía y evitar que las farmacias especulen con los precios de los fármacos más utilizados en pacientes con coronavirus. Así mismo se instó a que el Poder Ejecutivo, en el marco de "utilidad pública", confisque los medicamentos requeridos del sector privado.

En la plenaria de hoy de la Cámara de Diputados se realizó el tratamiento sobre tablas y se aprobó el proyecto de declaración "que insta a la Secretaria de Defensa del Consumidor (Sedeco) a velar y controlar el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor y del Usuario, en cuanto a la especulación de los precios de los medicamentos realizados por farmacias en plena pandemia”.

El legislador colorado Hugo Ramírez, quien presentó el proyecto, mencionó que las empresas farmacéuticas últimamente son objetos de denuncia por parte de los familiares de pacientes con Covid-19, por supuestamente aprovecharse de la alta demanda y encarecer sus productos en directo detrimento de la economía de nuestros conciudadanos.

“Esta situación es insostenible, los precios máximos están establecidos por la Dirección de Vigilancia Sanitaria y estos precios son los que deben regir, y no el mercado libre como muchas veces utilizan como escudo y excusa”, dijo el proyectista.

Ramírez indicó que es muy importante poder garantizar el precio justo a la ciudadanía que debe lidiar, además de la angustia de tener a un familiar internado, con la especulación de precios por parte de las farmacias que muchas veces elevan hasta más de 10 veces el costo establecido por las autoridades sanitarias.

“La especulación en la venta de medicamentos en plena pandemia es una competencia desleal y es una práctica abusiva que lesiona la economía del consumidor y que viola el Artículo 6 ° de la Ley N ° 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario no se puede seguir jugando ni especulando con la desesperación de la gente. Se debe realizar un estricto control de los precios para que no se vendan un costo mayor garantizando así que se puedan adquirir precios justos ”, expresa parte de la exposición de motivos.

MODIFICACIONES

El documento fue extensamente discutido y sufrió algunas ampliaciones como la exhortación para la implementación de un sistema de control de precios de medicamentos en línea, de manera a transparentar todo el proceso.

La propuesta fue realizada por el diputado de Patria Querida, Sebastián García, quien además instó a la Sedeco a cumplir con los controles pertinentes, e igualmente a las instituciones a establecer controles en tiempo real a través de sistemas informáticos de todo el stock de medicamentos con que cuenta el Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, a instancias del diputado liberal Celso Kennedy, también se incluyó un texto en donde se sugiere al Poder Ejecutivo a confiscar del sector privado todos los medicamentos que sirvan para el tratamiento del Covid-19 dentro del marco de la “utilidad pública”.

Aclaró que no sería inconstitucional y que se procedería de la misma manera que una expropiación de tierras.

PROYECTO SIMILAR

La plenaria de Diputados aprobó otro proyecto de Declaración, muy similar a lo anterior, pero que fue propuesto por del diputado liberal Manuel Trinidad. Se trata del documento "que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria a controlar y regular los precios de medicamentos utilizados en pacientes con Covid-19".

“La idea es que la Dirección de Vigilancia Sanitaria ejerza acciones de control en forma inmediata y exhaustiva sobre los precios de los medicamentos que son comercializados para la utilización en pacientes que se encuentran infectados por el virus del COVID-19, evitando que se sigan acrecentando los costos en detrimento de la ciudanía”, dijo el diputado altoparanaense.

Trinidad dijo que existen varias denuncias de familiares de pacientes por el incremento considerable de estos medicamentos, fundamentalmente por la gran demanda que es aprovechada por las empresas farmacéuticas.

“No podemos permitir que por la desesperación imperante en tratar de salvar la vida de un familiar las personas se desprendan de todo lo que con mucho sacrificio les llevó obtener, en su afán de acceder a los medicamentos. La provisión de medicamentos debe ser responsabilidad del Estado”, refiere.