La VoZ digital | Fiscalía solicita reiterar orden de captura contra Dalia López para que la Policía haga su trabajo

2021-03-31 | 13:52

CRIMEN ORGANIZADO

Fiscalía solicita reiterar orden de captura contra Dalia López para que la Policía haga su trabajo
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los agentes fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado solicitaron al Juzgado Penal de Garantías que reitere la orden de captura contra la empresaria Dalia Angélica López Troche. Esta reiteración debe de ser enviada a la Comandancia de la Policía Nacional para que este órgano inicie la investigación para dar con su paradero. López además cuenta con una orden de captura internacional.

Los agentes fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Federico Delfino solicitaron al Juzgado reiterar orden de captura contra la Señora Dalia López, a fin de que su búsqueda sea ejecutada por la Policía Nacional.

Dalia López se encuentra prófuga hace un año, cuenta con orden de detención y orden de captura internacional.  En marzo de 2020 su abogado particular había señalado que la misma se presentaría ante el Ministerio Público, pero eso nunca se dio. En el marco de la presente investigación se llevaron a cabo varios allanamientos.

IMPUTADA CON PEDIDO DE PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA

Los fiscales Marcelo Pecci, Alicia Sapriza, Omar Legal y Federico Delfino imputaron a la Dalia López como supuesto participante de los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal. La Fiscalía solicitó medida de prisión preventiva y había solicitado declaración de rebeldía en marzo de 2020.

ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

Los fiscales también  solicitaron en marzo de 2020 la orden de captura internacional de Dalia López. Tras la orden de detención y ante la incomparecencia de la misma, requirieron al Juzgado a cargo del magistrado Gustavo Amarilla sea declarada en Rebeldía y se comunique su orden de captura internacional a Interpol Paraguay.

La finalidad es que López sea sometida al proceso en la causa abierta por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, entre otros hechos investigados.

ANTECEDENTES

La Fiscalía señala a Dalia Angélica López Troche, como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso.

Con participación de funcionarios estatales y privados, obtendría tales resultados con el fin de generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales. En esa línea de acciones, habría obtenido los pasaportes paraguayos Q568928, expedido a nombre de María Isabel Gayoso y N° Q569753, emitido a nombre de Esperanza Apolonia Caballero Coronil, ambos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Una vez modificados estos en cuanto a su contenido, quedó el primero de ellos adulterado a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, con nacionalidad paraguaya naturalizada y el segundo de los documentos citados, a nombre de Roberto de Assis Moreira, también con la enunciación de nacionalidad “paraguaya naturalizada”.

Con ese mismo patrón, López Troche tuvo en su poder los pasaportes paraguayo de contenido no auténtico N° Q568927, en el que figura como titular Wilmondes Sousa Lira y N° Q555549. Con el dominio de los pasaportes, y de las cédulas de identidad falsas (N° 3.122.655 a nombre de Wilmondes Sousa Lira; N° 3.122.656, a nombre de Ronaldo de Asiss Moreira y N° 3.122.657, a nombre de Roberto de Assis Moreira) Dalia Angélica López Troche habría entregado todos ellos a la señora Paula Regina Oliveira Moura Lira, en la ciudad  de Asunción, para que mediante su esposo Wilmondes Sousa Lira, ella los entregase, en la República Federativa del Brasil, a Roberto de Assis Moreira, para que los dispusiesen, tanto él como su hermano Ronaldo de Assis Moreira.

Dalia en la dinámica de sus actividades empresariales y de asociaciones, habría logrado la venida al Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho Gaucho”, quien en fecha 04 de marzo de 2020, a las 09:15 horas, ingresó al país, por el control migratorio del Aeropuerto Internacional Silivo Pettirossi; a las 09:18 del mismo día, lo hizo su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes utilizaron los documentos públicos de contenido falso ya citados (pasaportes paraguayos) a los que habrían accedido, principalmente, gracias a la operatividad impulsada en tal sentido y con pleno control, por la señora López Troche.