La VoZ digital | El lunes 12 de abril el MSP empezará la inmunización de los adultos mayores

2021-04-07 | 15:59

PANDEMIA

El lunes 12 de abril el MSP empezará la inmunización de los adultos mayores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que con la liberación de la vacuna india Covaxin, por parte de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se iniciará inmediatamente la distribución en los vacunatorios del territorio nacional. Primero se completará la inmunización del personal de blanco, y desde el lunes las personas de la tercera edad empezarán a recibir la vacuna contra el Covid-19.

Tras la aprobación de la vacuna India, por la agencia reguladora de México, continuará el Plan de Vacunación contra el COVID-19, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

Con la autorización de uso de emergencia de la vacuna Covaxin, por parte de la entidad reguladora de alto nivel, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de México, se dará cumplimiento a la Resolución Nº 746 la cual establece  que, una vez autorizada por una agencia regulatoria de referencia, tal como es COFEPRIS, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autoriza las vacunas en el mismo sentido para el país.

Durante la conferencia de prensa precedida por el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, se dio a conocer que, a raíz de la autorización de la Covaxin, se realizó  la comunicación oficial a las instancias correspondientes de la cartera sanitaria y se liberó el lote de 100.000 vacunas, para 50.000 ciudadanos, donadas por la India, que estaban en cuarentena en el Centro Nacional de Vacunas.

Es así que, lo antes posible serán distribuidas las vacunas en las diferentes regiones sanitarias, para seguir con el Plan Nacional de Vacunación, específicamente para completar la inmunización en el personal de blanco, unos 35.000 aún por vacunar, según registro, y dar inicio a la aplicación en la población adulta mayor.

EMPIEZA EL LUNES

A partir del lunes 12, iniciará la vacunación en los hogares de adultos mayores, distribuidos en 12 regiones sanitarias. Así también, a través de brigadas móviles iniciará la vacunación en los domicilios de los adultos mayores con alguna incapacidad para movilizarse, estos se encuentran censados por las Unidades de Salud de la Familia (USF) serán vacunadas a través de las brigadas móviles.

La viceministra de Rectoría de la Salud, doctora Lida Sosa, mencionó que se iniciará la inscripción de adultos mayores a partir de la próxima semana, además se habilitará el registro de las personas a través de un hall center para los que no tengan capacidad de acceso tecnológico, y la colaboración de agentes comunitarios que ayudarán a esta población.

“A partir del lunes se agendará a los mayores de 80 años para posteriormente continuar con la vacunación, y luego de 48 horas se habilitaría el registro de los que se encuentran entre 70 y 80 años, después, entre 60 y 70 años. En 4 a 5 días concluiría el registro de estas personas para continuar con la vacunación en los diferentes vacunatorios y en las brigadas móviles”, recalcó.