La VoZ digital | Capacitan a profesionales de salud que trabajan en penitenciarías

2021-04-08 | 15:13

SALUD PENITENCIARIA

Capacitan a profesionales de salud que trabajan en penitenciarías
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Justicia informó que empezaron unas capacitaciones virtuales para profesionales de salud que se desempeñan en penitenciarías. Con una profesional en neumología se abordó varios puntos, como los cuadros respiratorios, la tuberculosis, entre otros. La capacitación será ampliada también en otros temas y para dar mejor respuesta contra otras afecciones.

En el marco de la estrategia institucional de formación y capacitación permanente del personal de blanco de los centros penitenciarios a nivel país, inició una serie de capacitaciones organizadas por la Dirección de Salud Penitenciaria a través de la Coordinación médica dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y el Centro de Estudios Penitenciarios del Viceministerio de Política Criminal.

La orientación al profesional de salud en temáticas vinculadas a problemas médicos frecuentes a las Personas Privadas de Libertad, es un componente indispensable para avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de atención en las Unidades de Salud Integral de los Centros Penitenciarios.

La primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Auda Medrano, neumóloga de la Unidad de Salud Integral (USI) de la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo y se analizó la “Estrategia de la Tuberculosis en las Penitenciarías”.

En las demás charlas se analizará el manejo en urgencias, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades de transmisión sexual (VIH/SIDA y otras ITS), diabetes e hipertensión, epilepsia y convulsiones, salud mental y adicciones, entre otros.