La VoZ digital | “Jueza Tanía Irún se expone a una multimillonaria multa por violar ley de seguridad fronteriza”, dice abogado.

2021-04-12 | 11:40

Poder Judicial

“Jueza Tanía Irún se expone a una multimillonaria multa por violar ley de seguridad fronteriza”, dice abogado.
103

Gentileza. Gentileza.
La jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tanía Irún se expone a una multimillonaria multa por violar la ley N°2532/05 que establece la seguridad fronteriza de la república del Paraguay al entregar 310 mil hectáreas de tierras que se encuentran dentro de la seguridad fronteriza a empresas extranjeras que sería off shore. Es en el marco del juicio civil caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

“Hemos realizado una pericia geo-referenciada sobre el total de las fincas que fueron transferidas por Tania Irún, el resultado arrojó que más del 95% de las fincas se encuentran dentro del área de seguridad fronteriza, lo que nos lleva indudablemente a la nulidad de la sentencia de Tania Irún, hoy resolución recurrida la cual se encuentra para estudio por el Tribunal de Apelación en lo Civil” señalo el abogado Osvaldo Bittar representante de la Asociación Espíritu Santo. 

Agrego“…en ese sentido, el Art. 8 de la Ley 2532/05 en su segundo párrafo es claro al estipular que la nulidad del acto traerá aparejada una multa equivalente al doble del monto de la operación que debe ser impuesta a Tania Irún, monto que podría rondar los 30 millones de dólares a ser impuestos a la misma… ”.

El artículo 8 de la ley de seguridad fronteriza señala claramente que “los actos jurídicos que contraríen lo dispuesto a esta Ley, serán nulos, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder a los jueces, funcionarios y a los notarios intervinientes”. Asimismo menciona la normativa legal que “la nulidad del acto traerá aparejada una multa equivalente al doble del valor de la operación”.

JEM enjuició a jueza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició a la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún ante sospechas de mal desempeños en sus funciones al hacer lugar un juicio civil donde benefició a empresas extranjeras con 310 mil hectáreas de tierras que están ubicadas en la franja de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, Chaco.