La VoZ digital | Pytyvõ Medicamentos subsidiará los gastos de pacientes con Covid-19 que están en UTI

2021-04-13 | 15:04

PANDEMIA

Pytyvõ Medicamentos subsidiará los gastos de pacientes con Covid-19 que están en UTI
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Gobierno oficializó un nuevo subsidio, en este caso para las personas cuyos familiares se encuentran internados en terapia intensiva. Los mismos podrán recibir hasta G. 50 millones mensuales para la compra de medicamentos. Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde este miércoles, y se aclaró que se subsidiará la compra de una lista de 30 medicamentos e insumos de alta demanda en nueve centros hospitalarios.

El nuevo subsidio denominado “Pytyvõ Medicamentos” fue oficializado durante una conferencia de prensa que se realizó este martes en Mburuvicha Róga. Con esta iniciativa se busca garantizar el acceso a los insumos necesarios para el  tratamiento.

Al respecto, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la fecha el Decreto Nº 5109 que autoriza la creación del subsidio “Pytyvõ Medicamentos”, que está destinado para brindar una asistencia a los familiares que se encuentren en terapia intensiva y  atraviesan momentos delicados a causa del coronavirus.

Marín explicó que el programa entrará en vigencia de las 00:00 de este miércoles 14 de abril y abarcará a pacientes a los siguientes  nueve centros respiratorios:

-Hospital Nacional de Itauguá

-INERAM

-Hospital de Clínicas

-Hospital Integrado de Ciudad del Este 

-Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa

-Hospital Regional de Luque

-Hospital de Villa Elisa

-Hospital de Lambaré

-Hospital Regional de Coronel Oviedo.

El programa de emergencia complementará los esfuerzos de la cartera sanitaria en cuanto al abastecimiento de medicamentos en los hospitales del país. Con el mismo, se subsidiará la compra de una lista de 30 medicamentos e insumos de alta demanda por parte de pacientes internados en UTI a causa de la enfermedad.

 

Para ser beneficiario de este programa,  un familiar o encargado designado debe completar el formulario disponible en la dirección web www.subsidiomedicamentos.gov.py, El costo del medicamento no podrá ser retirado en dinero ya que solo se podrá utilizar únicamente para la adquisición de los medicamentos solicitados bajo receta médica de cualquier local farmacéutico que cuente con el servicio de la red infonet. 

 

El costo de cada medicamento solicitado no debe exceder el tope establecido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. Luego de completar correctamente el formulario de solicitud el familiar recibirá en el número de celular declarado, un mensaje que confirmará la acreditación del subsidio y podrá acercarse a realizar su compra. 

 

El programa es ejecutado a través de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Unidad de Gestión de Presidencia y otras instituciones del ejecutivo. Los fondos para llevar adelante este subsidio provienen de los recursos de la Ley de Emergencia que fueron destinados al Ministerio de Salud. 

 

Las indicaciones para recibir esta ayuda se encuentran en las redes sociales de la DIBEN y quienes sigan teniendo dudas, podrán comunicarse a la linea telefonica 021 729 4242.

 

Más información

 

- Alexandra Cortese, Unidad de Gestión de Presidencia: alexandracortese@agencia-eco.com 0981 924 915

 

- Maida Escurra, Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN):    maidacomunicadorasocial@gmail.com   0961 588675