La VoZ digital | Comisión de Diputados está a favor de que telefonías financien pensión alimentaria a adultos mayores

2021-04-14 | 17:48

PODER LEGISLATIVO

Comisión de Diputados está a favor de que telefonías financien pensión alimentaria a adultos mayores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proyecto presentado por el Diputado Eri Valdez destaca que habrá un aumento de la tasa del 10 al 12,5% en el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) de las empresas de telefonía celular. Además, mencionó que la intención es blindar esos recursos para que no vaya a otros objetos de gastos.

La Comisión de Familia y Tercera Edad emitió dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Por el cual se modifica el Art. 21 de la Ley Nº 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

“Con el mismo, se pretende inyectar una cantidad interesante de recursos financieros al fondo de pensión alimentaria para personas adultas en situación de pobreza, de modo a ir aumentando el presupuesto destinado para la tercera edad”, refirió el titular de la comisión, Freddy D’Cclesiis.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente de la mencionada comisión, diputado Eri Valdez, quien explicó que los recursos previstos provendrán del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) de las empresas de telefonía celular, aumentando la tasa del 10% al 12,5%, destinando dicha recaudación tributaria al objeto mencionado en el párrafo anterior.

En el primer artículo, se modifica y amplía el texto de la ley vigente, donde se establece que la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial es del 10% sobre la renta neta. “Con la modificación introducida, las empresas de telefonía celular pagarán la tasa del 12,5% en el caso de que su renta sea superior al 25%”, agregó el proyectista.

“Como dije anteriormente, los montos recaudados serán destinados al Ministerio de Hacienda para financiar, únicamente, la pensión alimentaria para personas adultas en situación de pobreza y vulnerabilidad social”, acotó.

Recordó los recortes y el bajo presupuesto.

“Debemos recordar que dicho fondo, cada vez cuenta con menos presupuesto; es más, fue recortado incluso al punto que, si no logramos aumentar en los próximos meses, no percibirán la pensión en los meses de noviembre y diciembre del presente año. Con este proyecto, de ser aprobado, se podría conferir más de 11 mil millones de guaraníes con lo cual se podrían incluir unos 2.000 beneficiarios más”, puntualizó.