La VoZ digital | Ministra de la Niñez coordina trabajos para asistir a niñas y niños en situación de orfandad por la pandemia

2021-04-14 | 19:45

DERECHOS DE LA INFANCIA

Ministra de la Niñez coordina trabajos para asistir a niñas y niños en situación de orfandad por la pandemia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ministra Teresa Martínez convocó a las autoridades de Salud y la Defensoría Pública para iniciar un trabajo conjunto para poder llevar un registro para asistencia a niñas y niños que han perdidos a sus padres como consecuencia de la enfermedad de la pandemia. “Cada caso será estudiado y se dará la respuesta que el Estado pueda dar”, dijo la doctora.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) convocó este miércoles a una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestas Social (MSP) y del Ministerio de la Defensa Pública con el propósito de coordinar un registro de niños, niñas y adolescentes que hayan quedado en situación de orfandad por la pandemia del covid-19.

La ministra Teresa Martínez señaló que a partir del registro se procederá a verificar la situación de los menores afectados.

“La primera medida es la vacancia de la patria potestad, por lo que interviene la Defensoría de la Niñez para verificar esta situación”, dijo la doctora Martínez.

Desde el Ministerio de la Niñez se verificará el estado de los niños afectados y coordinará acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, de ser necesario, para garantizar el cuidado.

“Cada caso será estudiado y se dará la respuesta que el Estado pueda dar”, añadió. El registro será para menores de edad hasta los 17 años y el Minna cuenta con una experiencia similar para asistencia por orfandad en casos de femicidio.

La principal medida es acordar un proceso de registro ágil desde el Ministerio de Salud. La ministra de la Niñez recordó que no se trata de un subsidio en donde los interesados deben registrarse; sino un registro a nivel institucional para verificar la situación de los niños que quedan huérfanos y tomar las medidas pertinentes.

De la reunión participó además la viceministra de Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, así como autoridades de la Defensoría Pública. En la mesa de trabajo también participará el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para coordinar con el Minna la asistencia de ser necesaria. IP