La VoZ digital | Comisión del Senado y Facen miden la calidad del aire en San Lorenzo

2021-04-15 | 18:37

MEDIO AMBIENTE

Comisión del Senado y Facen miden la calidad del aire en San Lorenzo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En un proyecto conjunto entre la Faculta de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción con Conaderna, se realizaron jornadas donde se monitoreo la calidad del aire en la ciudad universitaria. Los estudios servirán para luego generar medidas y acciones concretas para lograr el mejoramiento de la calidad del aire.

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN/UNA), llevaron adelante una jornada de medición de calidad del aire en la ciudad de San Lorenzo, con el objetivo de determinar los niveles de gases y material particulado existentes en la zona perimetral del Campus universitario.

Posteriormente se hizo una comparación con los resultados de un monitoreo similar realizado en la localidad de San Carlos del Apa, Concepción.

La actividad se realizó en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional y dentro de un programa específico que apunta a determinar medidas y acciones concretas para lograr el mejoramiento de la calidad del aire en distintas localidades del país.

El monitoreo está a cargo del Laboratorio de Investigación de Atmósfera y Problemas Ambientales- LIAPA, que recabará información sobre partículas existentes en el aire, como ser, polvo fino, polvo grueso, además del nivel de ruido ambiental. También se detectará cantidad de gases como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre.

Se trata de una estación de monitoreo ambiental portátil integrada todo en uno, para la medición de parámetros de calidad de aire como material particulado, gases y ruido.

Los resultados serán comparados con los obtenidos en San Carlos del Apa (a finales del mes de octubre del año pasado), que arrojaron niveles muy bajos de polución atmosférica y estarán listos en la semana entratante.

Los encargados de llevar adelante este monitoreo son la Lic. Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental de la Conaderna, y el Sr. Julio Brizuela, funcionario, además del Lic. Héctor Muñoz, encargado del Laboratorio de Investigación de Atmósfera y Problemas Ambientales (LIAPA/FACEN-UNA).