La VoZ digital | Paraguay firma acuerdo del T-Fast con el Departamento de Agricultura de EE.UU.

2021-04-15 | 18:53

RELACIONES INTERNACIONALES

Paraguay firma acuerdo del T-Fast con el Departamento de Agricultura de EE.UU.
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El canciller nacional, Euclides Acevedo y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, hoy suscribieron un Memorándum de Entendimiento para facilitar el comercio agrícola (T-FAST, por sus siglas en inglés), financiado por el Departamento de Agricultura (USDA).

El Gobierno suscribió un convenio con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la implementación del proyecto T-Fast, para la facilitación del comercio agrícola.

El convenio fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar. El documento fue previamente suscripto por el director del USDA, Shane Danielson, desde Estados Unidos mediante firma electrónica.

Al respecto, la ceremonia se realizó en nuestra capital en seguimiento a la suscripción de dicho documento por el señor Shane Danielson, Director Senior del USDA, desde Estados Unidos, mediante firma electrónica. El USDA apoya a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio en el Paraguay, en el marco del Programa de Alimentos para el Progreso, con un fondo que asciende a US$ 8.9 millones.

Este acuerdo busca propiciar la implementación exitosa del proyecto T-FAST, que tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer al Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), cuya coordinación ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), está conformado por 27 instituciones públicas y 15 del sector privado y fue creado mediante el Decreto N° 7102/17, con el fin de desarrollar una agenda estratégica nacional, bajo un diálogo entre la administración pública y los actores del sector privado vinculados al comercio internacional.

En ese sentido, el proyecto tiene por objeto simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en el país. Para ello, el socio implementador del proyecto, el International Executive Service Corps (IESC), se encuentra trabajando en coordinación estrecha con los miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Con esta alianza, se podrá propiciar una agenda de mejoras continuas del CNFC, con un impacto duradero, más allá de la vigencia del proyecto. Para ello, el mismo impulsará mecanismos de participación del sector público y privado y se enfocará en crear procesos y sistemas gubernamentales mejorados para aumentar la eficiencia del foro y procesos relativos al comercio agrícola en general. Así también, apoyará los esfuerzos de las instituciones gubernamentales para implementar las notificaciones de Categoría C del Paraguay al amparo del AFC.