La VoZ digital | MOPC reconoció falencias y sobrecosto en la polémica licitación de la Pasarela de Ñandutí

2021-04-18 | 10:52

LICITACIONES

MOPC reconoció falencias y sobrecosto en la polémica licitación de la Pasarela de Ñandutí
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El informe de la auditoría interna elaborada por el MOPC en el marco de la licitación pública que benefició a la firma Engineering revela varias fallas en el proceso. Destacan falta de planificación y previsibilidad, modificaciones sin análisis, deficiencia en el control y que no hay justificación del costo de la obra.

Esta mañana se dio a conocer los resultados de intervención y de auditoría interna realizada en el caso de la Pasarela Peatonal del Parque Ñu Guasú, más conocida como la Pasarela de Ñandutí. Recordemos que la obra costó aproximadamente US$ 2 millones, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adjudicó la licitación a la empresa Engineering SAECA.

La misma cartera realizó una auditoría y dio detalles de la intervención realizada en la Dirección de Obras Públicas, así como de la Auditoría de Gestión llevada adelante por la Dirección de Auditoría Interna (DAI) al proceso del Llamado de la Licitación Pública Nacional N° 153/2019.

Las principales conclusiones son lapidarias, pues en primer lugar se constata una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado. 

Además, se destaca que los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.

Incluso, se reconoce que no existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra.

Y por último, y no menos importante por la inversión destinada es que se constató una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.