La VoZ digital | Debate en la Cumbre Iberoamericana se centró en la distribución de las vacunas

2021-04-21 | 22:06

LUCHA POR LAS VACUNAS

Debate en la Cumbre Iberoamericana se centró en la distribución de las vacunas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada este miércoles en el Principado de Andorra de manera semipresencial, estuvo marcada por el debate en torno a la desigualdad en la distribución de vacunas contra el Covid-19, destacó France24. Paraguay estuvo representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada este miércoles en Andorra de manera semipresencial conmemoraba el 200 aniversario de la independencia de los países centroamericanos, hecho que les permitió ser "actores de su propia historia y constructores de sus propios destinos".

Sin embargo, fue el tratamiento de la pandemia y la distribución de las vacunas lo que centró la discusión de la cumbre. 16 de los 22 mandatarios que acudieron a la cita tomaron la palabra para hablar sobre este tema – hay que recordar que Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Brasil, México y Paraguay estuvieron representados por funcionarios de menor rango.

La República del Paraguay estuvo representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; y lo acompañaron la directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga; y el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi.

Durante su intervención, el viceministro Dos Santos mencionó la necesidad de reconstruir con igualdad y sostenibilidad a nuestros pueblos, apuntando a la creación de un verdadero estado de bienestar, ya que las brechas se han exacerbado durante la actual pandemia, y los más perjudicados han sido los sectores más vulnerables. Por ello, destacó la innovación como eje de la búsqueda de estrategias y soluciones que nos permitan retornar a nuestra rutina cotidiana, pero también para aprovechar esta oportunidad y adaptar los procesos hacia un enfoque más humano.

En ese sentido, teniendo en cuenta los desequilibrios y la inequidad agravados por la pandemia, consideró imperativo reafirmar el consenso de Iberoamérica en modificar el criterio del producto interno bruto como único indicador para medir el desarrollo y determinar la elegibilidad de los receptores de la cooperación internacional. De igual manera, abogó por el impulso de iniciativas conjuntas que nos permitan reactivar nuestras economías a través de la movilización de recursos financieros y de mecanismos para aliviar la deuda, de modo a evitar retroceder en los índices de pobreza.

Imagen

Seguidamente, resaltó que la prioridad actual es la inmunización de la población y exigió una respuesta de la comunidad internacional, en general; y de las organizaciones internacionales, en particular, para garantizar los derechos humanos de todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

Por último, resaltó la democracia, los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación como valores centrales de la Comunidad Iberoamericana, y auguró a la República Dominicana éxitos durante su presidencia pro témpore venidera.

JEFES DE ESTADO

Una de las intervenciones más vehementes fue la del presidente boliviano, Luis Arce, quien pidió a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual liberar las patentes de medicamentos y vacunas contra el coronavirus para un acceso equitativo de todos los países.

"Las poderosas transnacionales farmacéuticas que tienen patentes sobre diagnósticos, medicamentos y vacunas deben liberarlas y hacerlas de dominio público o emitir autorizaciones voluntarias con costo para lograr un acceso real de parte de todas las naciones, sin excepción", sostuvo Arce.

DECLARACIÓN CONJUNTA 

En la declaración conjunta consensuada durante la cumbre, los participantes pidieron evitar "el acaparamiento" de las dosis por parte "de los países que tienen mayor poder o influencia económica, para que no prevalezcan, de este modo, los intereses financieros sobre la salud pública".

"Los efectos devastadores de la pandemia requieren una respuesta global, coordinada, solidaria y mancomunada, que enfrente el gran reto de la reconstrucción inclusiva y resiliente de nuestras economías, y afiance el desarrollo sostenible y principalmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad", aseveraron.

Junto a estas declaraciones, España se comprometió a donar entre un 5% y un 10% de las dosis que reciba este año, lo que supondrá en torno a 7,5 millones de vacunas, según palabras del presidente Pedro Sánchez. Dichas vacunas serán donadas a partir del momento en que el 50% de la población esté vacunada en colaboración con el organismo Covax y la Organización Panamericana de la Salud.

Además, Pedro Sánchez se ofreció a liderar la discusión sobre la flexibilización de patentes ante la Organización Mundial del Comercio para "analizar opciones que permitan avanzar en una lucha efectiva contra la Covid-19".

El Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot (i), y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante la rueda de prensa que ofrecen tras la clausura de la XXVII Cumbre Iberoamericana, este miércoles en Soldeu, Andorra.

 

 

 

 

 

 

Fuente France24 / MRE