La VoZ digital | Gobierno insiste con que ejecución de recursos COVID-19 está disponible para el control ciudadano

2021-04-23 | 06:53

Coronavirus

Gobierno insiste con que ejecución de recursos COVID-19 está disponible para el control ciudadano
103

Gentileza. Gentileza.
Desde el Ministerio de Hacienda insisten con que la ejecución de recursos destinados a la emergencia generada por el Covid-19 incluyó un proceso de transparencia bien definido y disponible para toda la ciudadanía, a través del portal web “Rindiendo Cuentas”. Desde muchos sectores se objeta en qué se gastaron los 1.600 palos verdes destinados a la lucha contra el COVID-19.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, manifestó que Paraguay puso en marcha un plan de contingencia de USD 1.600 millones en el marco de la Emergencia Sanitaria, de los cuales USD 500 millones fueron previstos para el área de salud, y USD 450 millones para solventar una red de protección con programas de asistencia social que permitió contener los niveles de pobreza extrema. En tanto que los representantes de Argentina afirmaron que el gasto fue de USD 500 millones al mes, durante el periodo más crítico de la pandemia.

El subsecretario también mencionó que Paraguay tiene brechas estructurales importantes en materia de infraestructura, salud, protección social y otras áreas. En esa línea, consideró que se debe avanzar en reformas estructurales y dotar de políticas específicas al país para hacer frente a estos casos de emergencia. Así también, agregó que desde hace cinco años básicamente se viene implementado el sistema de pago electrónico y que el pago de subsidios en el periodo de emergencia se realizó de manera electrónica.

A su turno, la directora Díaz de Agüero afirmó que la Cartera Fiscal ya venía trabajando con relación a las rendiciones de cuentas digitales. Señaló que en 2016 se empezó a implementar la Solicitud de Transferencias (STR) de forma digital, con firma electrónica. Después de un año, establecieron las rendiciones digitales de todas las entidades que presentan sus informaciones, tanto de la Administración como de los entes descentralizados.

Igualmente, consideró que se debe apostar por procedimientos electrónicos, accesos remotos y capacitar a los funcionarios en estos aspectos. A su vez, resaltó el proceso de transparencia en cuanto a la utilización de recursos destinados a la emergencia sanitaria, mediante el portal disponible en la web de Hacienda para que la ciudadanía tenga conocimiento de ello.

 

 

Hacienda