La VoZ digital | La SET apunta a reforzar controles al IRP

2016-03-07 | 11:00

AGUDIZARÁN FISCALIZACIONES

La SET apunta a reforzar controles al IRP
103

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) quiere recaudar más y controlará IRP. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) quiere recaudar más y controlará IRP.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General N° 82/2016, por la cual dispone que los contribuyentes clasificados como Grandes y Medianos, así como los organismos del Estado, deben proveer información relacionada a las remuneraciones brutas abonadas al personal a su cargo, así como a los honorarios profesionales y otras retribuciones por servicios pagados a las personas físicas sin relación de dependencia.

La información solicitada deberá ser remitida este año en el mes de junio, y a partir del 2017, en el mes de febrero, de acuerdo a las fechas del Calendario de Vencimiento para las Declaraciones Juradas Informativas a través del Sistema “Marangatu”, utilizando para el efecto la clave de acceso confidencial de usuario, informa la SET.

La disposición señala también que de constatarse personas que no hayan cumplido con la obligación de inscribirse habiendo superado el rango no incidido para el IRP, se les inscribirá de oficio en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y serán pasibles de las sanciones que correspondan, de acuerdo a las normas legales establecidas.

La Ley N° 125/91 establece que los terceros ajenos a la obligación tributaria tienen el deber legal de proveer a la Administración Tributaria, con carácter de declaración jurada, todos los elementos y datos necesarios que ésta requiera para administrar y fiscalizar los tributos.