La VoZ digital | Fiscal allanó en San Lorenzo una proveedora de insumos ortopédicos presuntamente irregulares

2021-04-28 | 15:56

SEGURIDAD PÚBLICA

Fiscal allanó en San Lorenzo una proveedora de insumos ortopédicos presuntamente irregulares
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En un procedimiento encabezado por el fiscal Eugenio Ocampos con el acompañamiento de de técnicos de Delitos Económicos de la Policía, de Dinavisa y de Aduanas, se procedió a allanar M&M Medical. Se trata de una presunta proveedora prótesis, y también se encontraron otros insumos.

Una comitiva encabezada por el agente fiscal Eugenio Ocampos allanó una proveedora de insumos ortopédicos, insumos cuyo origen está siendo investigado. En este caso,  la empresa “M&A Medical” ubicada en la ciudad de San Lorenzo, lugar donde se hallaron elementos que habrían sido utilizados en operaciones quirúrgicas.

Según informes de la Fiscalía, el agente fiscal también investigará supuestos hechos ilícitos de contrabando, delitos marcarios y otras posibles figuras penales.

El doctor Eugenio Ocampo aclaró que “el procedimiento se realizó a raíz de un trabajo de inteligencia de las instituciones encargadas y en virtud a eso se procedió a la orden de allanamiento, que fue solicitada al juez competente”.

Con relación a la diligencia el fiscal Ocampos dijo que, “hallaron materiales de diferentes tipos que se utilizan para la salud como: prótesis, placas, tornillos, y otros, de origen dudoso. Además documentaciones que no se encuentran en poder de los mismos, según informaciones preliminares que tenemos no están habilitadas para la exportación e importación o comercialización de estos tipos de productos”.

“Se procedió a la incautación de gran cantidad de documentaciones a los efectos de analizar para obtener los informes respectivos, tanto de los documentos contables, de compra venta que se estaría verificando con precisión”, mencionó el fiscal interviniente.

Sobre la situación que se encuentra la investigación, el fiscal Ocampos resaltó que “estamos en una etapa incipiente de investigación, al encargado o propietario del lugar se le cita a una declaración indagatoria en sede del Ministerio Público, para que el mismo ejerza su derecho constitucional  a la defensa, y en virtud a eso estaremos realizando otras diligencias”.

Respecto a la presunción de que se esté ante un supuesto hecho de Contrabando, el fiscal Eugenio Ocampos dijo que “al estar en una etapa incipiente de la investigación estamos manejando diversas aristas, atendiendo a la gran cantidad de productos que encontramos de diversos orígenes y que se utilizan a nivel hospitalario”.

El fiscal Ocampos agregó además que “la investigación incluye hechos de Contrabando como  también Delitos marcarios, se abre sumarios tanto la gente de Aduanas, Dinavisa y la Dinapi a los efectos de determinar con precisión si son productos falsificados, temas marcarios, como así también productos de origen ilegal, porque las documentaciones no se encuentran en poder de los mismos ni un tipo de permiso correspondiente del Ministerio de Salud ni otra institución encargada al efecto”.

Acerca de la posibilidad de solicitar informes a los fabricantes, el doctor Eugenio Ocampos señaló que “tenemos documentaciones con respecto a eso, hacemos las diligencias respectivas para esclarecer los hechos y llegar hasta los verdaderos responsables. Se presume que los productos serían de origen argentino, alemán, mexicano, de distintas nacionalidades. Se está realizando el conteo respectivo de lo hallado, se verá lo que encontramos, repito estamos en una etapa incipiente y aun no puedo adelantarme con respecto a la investigación en sí.”

Por último, el agente fiscal indicó que “aun no se maneja el tiempo, desde cuándo esta funcionando operativamente la empresa, se investigará también si a qué centro asistencial se llevó los productos en base a los documentos que fueron incautados, se hará el informe respectivo a las entidades encargadas y al juzgado competente”.

Acompañaron el procedimiento del agente fiscal Eugenio Ocampos, agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud y de la Dirección Nacional de Aduanas.