La VoZ digital | Llamarán a declarar a empresario que amenazó a alfareras

2021-05-03 | 08:39

Ministerio Pùblico

Llamarán a declarar a empresario que amenazó a alfareras
103

Gentileza Gentileza
La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, manifestó que Juan Ignacio Troche, el empresario que habría amedrentado a las alfareras de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá “Kambuchí Apó”, será llamado a declarar ante la Fiscalía. Comentó que el hombre puede ser procesado por violación de derecho de autor y podría estar expuesto entre 3 a 5 años de pena privativa de libertad.

El caso es que las mujeres agremiadas tuvieron la idea inicial de un tipo de tatakua portátil el cual elaboran desde tiempo atrás, y registraron previamente el Derecho de Autor.

Algunas de ellas habrían accedido a elaborar algunos ejemplares del tatakuas a solicitud del hombre para la comercialización de los productos. No obstante, la idea es anterior al trato de comercialización con el señor Troche quien está siendo investigado.

Según las denuncia, el hombre posteriormente intimó al Gremio de artesanas, vía colasionado, porque supuestamente estaba en vía de “Registrar dicho horno como modelo y diseño industrial”. Pero esta intención ya fue rechazada por Dinapi.

La Asociación mencionada denunció que el señor Troche se apropió de la elaboración y venta del “tatakuá portátil” artesanal sin autorización de dicho gremio. Las artesanas denunciantes presentaron el caso a la Unidad de la Propiedad Intelectual del Ministerio Público para la investigación del posible hecho punible de violación del derecho de autor conjuntamente con Dinapi.

Al respecto, la fiscal Carmen Gubetich refirió: “La denuncia es en contra el señor Troche, lo incautado es a fin de corroborar la solicitud realizada por el mismo con el nombre de la supuesta firma comercial, porque supuestamente él tiene el registro, hecho que está siendo investigado y además, el hombre vende tres veces más caro el producto. Ellas le hacen a G. 300 mil cada una y él vende a G. 1.200.000”, indicó la fiscal interviniente.

En el marco de la causa, la representante del Ministerio Público hizo un allanamiento a fin de incautar dos muestras, en la casas de dos artesanas independientes de las denunciantes, porque las mismas elaboran en forma particular el horno para el señor Troche, quien fue denunciado y es quien está siendo investigado.

 

 

Ñanduti