La VoZ digital | Con más dudas que certezas arranca vacunación contra la influenza

2021-05-07 | 10:20

Salud

Con más dudas que certezas arranca vacunación contra la influenza
103

Gentileza. Gentileza.
Hoy arranca oficialmente la campaña de vacunación contra la influenza. Existe un calendario que prioriza a los sectores más vulnerables, pero no hay certezas acerca de los locales donde aplican los biológicos.

Con el lema “Influenza, ¡es ahora!”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza-2021, este jueves, para lo cual se determinaron tres etapas de vacunación, en base a las prioridades.

La Influenza puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad, sin embargo, existen grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o complicaciones, y a las cuales están destinadas las dosis existentes, tales como las embarazadas, los niños de seis meses a 3 años, los adultos mayores de 60 años.

Igualmente, las personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas); o los que se encuentran con inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

Calendario de vacunación

La primera etapa corresponde del 6 al 20 de mayo, donde podrán acercarse en los vacunatorios del país todos los trabajadores de la Salud (Intramural), los niños de 6 meses a 3 años, las embarazadas y puérperas.

Así también, las personas entre 3 años a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza, y se establece la vacunación a docentes del nivel inicial y primaria, para ello, se solicita presentar certificado de trabajo al momento de acudir al vacunatorio.

La segunda etapa va del 21 de mayo al 4 de junio, donde podrán acercarse los adultos mayores en base a la edad que tengan, primeramente, los de 80 años en adelante, luego, los que tengan más de 70 años, y proseguirá con los que superan los 60.

Además, en esta fase podrán recibir la dosis contra la influenza, los indígenas que se encuentran en sus asentamientos, los policías y militares (intramural).

En la etapa III, del 5 de junio en adelante, podrán vacunarse los trabajadores esenciales como periodistas, bomberos, funcionarios de Essap, Ande, Copaco, recolectores de basura, cajeros de supermercados, conductores de transporte público, y de servicios esenciales. Al igual, que a la población cautiva (personas privadas de libertad).

La meta de este año es inmunizar al menos al 90% de la población de objetivo de la campaña, con el objetivo de prevenir la morbilidad y mortalidad en este grupo de la población y; a su vez; mitigar el impacto que pudiera representar al sistema de salud.

Al respecto, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria – Central instó a la población a acudir hasta los centros de vacunación para recibir la dosis contra la influenza.

“La gente tiene que acudir nomás ya a los vacunatorios, pero de acuerdo al plan que se estableció. Desde la Región Sanitaria tenemos la distribución a los vacunatorios”, alegó.

Las vacunas adquiridas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones son del tipo Trivalente, del Laboratorio Sanofi Pasteur y llegan a 1.600.000, las cuales han arribado en forma parcial, unas 900.000 dosis para adultos, y 340.000 dosis pediátricas.

Están habilitados todos los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas Covid-19.

 

 

ip