La VoZ digital | Empezó el operativo multiagencial Cielo Guaraní Soberano con la misión de afectar el narcotráfico y proteger el medio ambiente

2021-05-08 | 11:50

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Empezó el operativo multiagencial Cielo Guaraní Soberano con la misión de afectar el narcotráfico y proteger el medio ambiente
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Senad, Fiscalía, FTC, FAP y Mades dieron inicio a la Operación Cielo Guaraní Soberano en el departamento de Concepción, y que tiene como misión la lucha contra el narcotráfico y protección del medio ambiente. La misión es incursión en 101.000 hectáreas de bosques, y los reportes indican que en la primera jornada ya se logró eliminar 690 kilogramos de marihuana y 30 kilos de semillas.

En el marco de una coyuntura de cooperación interinstitucional sin precedente, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el apoyo del Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Aérea Paraguaya, dio inicio a la Operación Cielo Guaraní Soberano.

La misma pretende realizar incursiones dentro de las más de 101 mil hectáreas de bosques ubicados en el departamento de Concepción, considerando que últimamente las estructuras del narcotráfico han establecido bases logísticas para el tráfico aéreo de drogas, como pistas y laboratorios.

Por otro lado, el cultivo ilícito de marihuana representa un problema doble; por lo que implica en el ámbito del narcotráfico en sí y por la deforestación que realizan para el establecimiento de sus parcelas ilegales.

Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD, elementos operativos de la FTC, helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Agentes y asistentes del Ministerio Público y técnicos del Mades participan diariamente de las incursiones. Además se prevé la destrucción de varias pistas clandestinas y la realización de controles de personas,  vehículos y cargas por la zona.

Durante la primera jornada, se incautaron 690 kilogramos de marihuana y 30 kilos de semillas. Por otro lado, fueron detectados y destruidos bidones con combustible de aviación.

Cielo Guaraní Soberano se extenderá por varios días más de manera a afectar significativamente a las estructuras del narcotráfico y desalentar el ingreso de las mismas a los bosques protegidos, donde ocasionan serios daños ambientales.