La VoZ digital | Hospital confirma muerte cerebral de Lucas Villa, símbolo de las protestas pacíficas en Colombia

2021-05-10 | 21:25

MANIFESTACIONES SOCIALES

Hospital confirma muerte cerebral de Lucas Villa, símbolo de las protestas pacíficas en Colombia
103

Capturas de pantalla tomadas de la cuenta de Twitter del periodista colombiano Daniel Samper Ospina. En las imágenes se aprecia a Lucas Villa durante una manifestación pacífica en Pereira, Colombia, el 5 de mayo de 2021. © Twitter / @DanielSamperO Capturas de pantalla tomadas de la cuenta de Twitter del periodista colombiano Daniel Samper Ospina. En las imágenes se aprecia a Lucas Villa durante una manifestación pacífica en Pereira, Colombia, el 5 de mayo de 2021. © Twitter / @DanielSamperO
El Hospital San Jorge de Pereira, en el oeste de Colombia, confirmó este 10 de mayo que el estudiante Lucas Villa, baleado durante una manifestación el pasado 5 de mayo, presenta muerte cerebral. El joven se convirtió en un referente de las protestas pacíficas contra el Gobierno de Iván Duque por sus charlas educativas y su carácter alegre. Hasta el momento se desconocen los autores de los disparos de los que fue víctima, informó France24.

Lucas Villa, símbolo de las protestas sociales y pacíficas en Colombia permanecía en estado crítico desde que el pasado 5 de mayo recibió ocho disparos mientras participaba en una manifestación pacífica. Pero este lunes fue confirmada su muerte cerebral.

El hospital San Jorge de Pereira, donde permanece recluido, informó que registra “muerte encefálica" y que sigue conectado a un ventilador de respiración artificial. Tras este diagnóstico "lo que viene será que su corazón deje de latir” previsiblemente en las próximas horas.

El anuncio se produjo luego de que el domingo, los médicos le retiraran la sedación para evaluar la condición neurológica del estudiante universitario de 37 años.

"Lamentamos informar que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imaginológico es concordante con isquemia cerebral global", explicó el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo.

Esta información se da a conocer tras confusiones respecto a su estado de salud, que llevaron el pasado jueves al centro médico a señalar que el joven no tenía muerte cerebral como habían reportado en ese momento algunos medios locales, aunque sí admitía un estado grave.

El estudiante de ciencias y deporte resultó herido cuando protestaba de forma pacífica en el viaducto que comunica a la ciudad de Pereira con el municipio vecino de Dos Quebradas. Según videos difundidos en redes sociales personas vestidas de civil dispararon desde una motocicleta contra el grupo de personas congregadas. Junto a Villa resultó lesionado de gravedad otro joven identificado como Andrés Clavijo, quien sin embargo mostró recuperación y el fin de semana fue dado de alta.

El Gobierno colombiano ha asegurado que investiga para hallar a los responsables. La agresión contra Villa causó conmoción en el país, especialmente por el carácter alegre y pacífico que siempre mostró en las manifestaciones. En redes sociales han circulado varios videos en los que aparece dando charlas educativas sobre los motivos de las protestas, saludando de mano a policías como símbolo de paz, bailando, así como cantando y bailando durante las movilizaciones.

Además, este hecho despertó una vez más la alarma sobre las denuncias de violencia y violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas, muchas de ellas presuntamente por parte de la fuerza pública, lo que ha generado una ola de rechazo en el país y llamados de la comunidad internacional para detener los abusos. La ONG Temblores indica que 47 personas han muerto en el marco de las protestas, de las cuales 39 habrían sido a manos de las fuerzas de seguridad. Por su parte, la Defensoría del Pueblo habla de 27 muertes.

 

 

 

 

 

France24 - con EFE y medios locales