La VoZ digital | Antes del fin de semana llegarán 40 mil vacunas más, dice Borba

2021-05-11 | 11:00

Coronavirus

Antes del fin de semana llegarán 40 mil vacunas más, dice Borba
103

Gentileza. Gentileza.
Solo quedan 55 mil vacunas contra el COVID-19 dentro del stock del Ministerio de Salud, mientras que 75 mil adultos mayores de 75 años se registraron para recibir los biológicos. Acerca de esto el Ministro de Salud Julio Borba dijo que antes del fin de semana llegarán 40 mil dosis de la SputniK V

Antes del fin de semana arribarán al país, las 40.000 dosis anti Covid-19 de la Sputnik V, adquiridas por el Gobierno Nacional a través del Fondo Ruso de Inversiones, anunció el ministro del Salud Pública, doctor Julio Borba, quien agregó que cuando el avión esté decolando informará día y hora de llegada.

Informó igualmente que en este mes, se espera recibir otros biológicos para la lucha contra el coronavirus, entre ellas, las provenientes por el Mecanismo Covax, la Covaxin, Moderna y Sinovac.

Mencionó que mantienen constantes negociaciones con otros laboratorios para la adquisición de más vacunas, sin embargo, el inconveniente es la producción que tienen los fabricantes, que no abastece a la gran demanda mundial.

“Estamos buscando todas las opciones. Nosotros no estamos mirando precios. Hablamos con Johnson & Johnson por la vacuna Janssen, pero ellos dieron una posibilidad muy remota de tener la cantidad que nosotros necesitamos, recién hablan de una disponibilidad para el país en el último cuatrimestre del año», indicó.

Vacuna contra la Influenza

Otra de las campañas de vacunación lanzada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es contra la influenza, que se realiza desde finales de la semana pasada.

En ese sentido, refirió que hay un plan bien establecido, que se da todos los años, y “que se cumple a rajatabla”, asegurando que la idea es respetar el cronograma tal como se ha planificado.

“Se empieza con una franja etaria y eso se va bajando, para inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, y la idea es respetar ese plan establecido”, remarcó.

Disminución de contagios da una esperanza en pandemia

En cuanto a las restricciones establecidas durante las dos últimas semanas, destacó que hubo un leve descenso de casos positivos, “lo que da una esperanza en esta situación”.

Manifestó que durante la semana antepasada se tuvo una cifra menor al 6% de casos, y el sábado último se cerró con 3% menos; en tanto, el domingo y este lunes también hubo una disminución interesante de positivos diarios.

“Esto nos da un respiro bastante importante. Siempre digo, a menor cantidad de positivos tendremos menor presión al sistema de salud, y sigo insistiendo que depende de todos nosotros y los cuidados que tengamos”, aseguró en conversación con Radio Ñandutí.

Por otra parte, celebró la reglamentación de la Ley 6.729/21, que establece el uso de los fondos sociales de las binacionales para el sistema sanitario mientras dure la pandemia del covid-19.

Indicó que la cartera firmará convenios específicos con la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá para enviar los listados de insumos y medicamentos que se requieren para su adquisición.

 

 

ip