La VoZ digital | Justicia se postula para coordinar proyecto de Acceso a la Información Pública para Latinoamérica

2021-05-17 | 19:05

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Justicia se postula para coordinar proyecto de Acceso a la Información Pública para Latinoamérica
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante el XX Encuentro Regional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), la cartera de Justicia manifestó su interés en liderar el desarrollo de un estudio piloto sobre acceso a la Información por parte de las personas en situación de discapacidad en todo el continente.

El Plan de Trabajo específico planteado buscará identificar las barreras de acceso a la información pública de cinco países de la Región (Paraguay, Perú, Panamá, Guatemala y México) con un diseño investigativo cualitativo y cuantitativo que recoja buenas prácticas y permita proponer recomendaciones a implementar por los distintos gobiernos.

Mario Ovelar como titular de la Dirección de Acceso a la Información Pública (AIP) expresó la emergencia de implementar dicha metodología debido a las disparidades y realidades complejas con que atraviesan las personas con discapacidad a la hora de poder acceder a la información pública. A estas condiciones, se ha sumado el impacto negativo dado por el Covid-19 en la situación donde pertenecen los grupos vulnerables.

“Manifestamos el interés del Ministerio de Justicia de Paraguay de poder coordinar el Proyecto Piloto sobre grupos vulnerables -conforme al programa Bridging the Gap en la FIIAPP, que desarrolla políticas inclusivas y responsables a contribuir a la inclusión socioeconómicas, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad- que enfrentan en condiciones desiguales el acceso a la información pública. Queremos plantear un lenguaje simple y facilidad de acceso para estas personas que demandan dicha información a diario”, acotó Ovelar.

A partir del año 2015, el Ministerio de Justicia es miembro pleno de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), espacio de diálogo, intercambio de experiencias y buenas prácticas de acceso a la información y transparencia, integrado por 17 países iberoamericanos.