La VoZ digital | Disidencia de las FARC confirman la muerte de Jesús Santrich en Venezuela

2021-05-18 | 20:38

GRUPOS ARMADOS

Disidencia de las FARC confirman la muerte de Jesús Santrich en Venezuela
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Jesús Santrich habría sido abatido en Venezuela en un enfrentamiento con grupos rivales, según fuentes citadas por la revista Semana. El grupo de la disidencia que abandonó el Proceso de Paz en Colombia habría confirmado la muerte del comandante, según BBC.

Altas fuentes venezolanas confirmaron este martes a la revista colombiana Semana que Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las FARC, fue abatido en territorio venezolano en las últimas horas, en un enfrentamiento entre bandas ilegales rivales. Por el momento se desconocen mayores informaciones sobre lo sucedido.

El Gobierno de Colombia no ha podido verificar la información, adelantada también por el portal El Expediente. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, apuntó en Twitter que la información de inteligencia que manejan sostiene que Santrich, de 54 años, habría muerto el lunes, junto a "otros delincuentes”. Sin embargo, señala que se trata de "información en verificación”.

Su tuit finaliza con la frase "de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales". En tanto, según el ya citado sitio de periodismo de investigación El Expediente, la muerte de Santrich, alias usado por Seuxis Pausias Hernández Solarte, se produjo la noche del 17 de mayo en una presunta operación de contraespionaje que realizaba en su contra la Guardia Venezolana. 

Mientras que el grupo disidente de las FARC al que pertenecía el comandate guerrillero alias Jesús Santrich confirmó este martes su muerte en territorio venezolano.

Según un comunicado del grupo guerrillero, Santrich, de 53 años y cuyo nombre real era Seuxis Paucias Hernández Solarte, murió "en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo".

Diferentes medios colombianos manejan versiones diferentes: unos dicen que murió en un enfrentamiento con otro grupo de la disidencia de las FARC, otros que fue abatido por mercenarios y también se habla de que cayó en una operación del Ejército venezolano.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela no habían confirmado inmediatamente el hecho ni las causas.

NEGOCIÓ LA PAZ Y DESAPARECIÓ

Santrich, que era ciego, participó en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, que tuvieron lugar en La Habana. Posteriormente, asumió cargos dentro del partido formado por los exguerrilleros y asumiría un puesto en el Parlamento. Sin embargo, una serie de investigaciones judiciales en su contra pusieron en entredicho su verdadero compromiso con el acuerdo de paz.

El 30 de junio de 2019 entró en la clandestinidad y junto a Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las FARC, organizó la disidencia "Segunda Marquetalia", alegando incumplimientos de lo pactado. 

La inteligencia colombiana había confirmado que Santrich se encontraba en territorio venezolano. La falta de comunicaciones diplomáticas entre ambos países ha dificultado el acceso a información fidedigna sobre lo ocurrido con Santrich y las circunstancias de su presunto deceso, ocurrido apenas cinco días después de que la Justicia colombiana avalara su extradición a Estados Unidos.

Santrich: El intento de refundar las Farc que terminó en fracaso |  Vanguardia.com

LA CONEXIÓN DE VENEZUELA

El gobierno de Caracas, acusado por Colombia de tener vínculos con las FARC, fue pieza clave en los acuerdos de paz. Además, el presidente Nicolás Maduro ha mostrado simpatías en el pasado por Iván Márquez y Santrich.

El gobierno colombiano dijo durante la jornada estar investigando la presunta muerte de Santrich, pero a final de la tarde de este martes no había confirmado lo sucedido.

Las disidencias de las FARC culparon directamente al gobierno de Duque. "Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano", dijo la guerrilla en su comunicado.

"La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia".

Seuxis Paucias Hernández Solarte estuvo 25 años en la exguerrilla, a la que ingresó con 27 años.Eligió Jesús Santrich como nombre de guerra en homenaje a uno de sus mejores amigos, que murió asesinado.

Perdió la vista hace una década debido a una enfermedad degenerativa que se le detectó desde la juventud.

Después de estudiar Derecho, se incorporó al movimiento armado en 1991 y fue subiendo poco a poco en el escalafón de las FARC. Se mantuvo sublevado en armas hasta 2016, cuando se firmó el acuerdo de desarme con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Ivan Márquez y Santrich anunciaron en 2019 su vuelta a las armas tras haber apoyado inicialmente el acuerdo de paz con el Estado colombiano.

Las disidencias del as FARC

 

 

 

 

Fuente: DW - BBC -