La VoZ digital | Latinoamérica y el Caribe superan el millón de muertes diarias por Covid-19

2021-05-22 | 10:34

PANDEMIA MUNDIAL

Latinoamérica y el Caribe superan el millón de muertes diarias por Covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Es la región con más muertes per cápita del mundo. Y, en mayo, ha tenido los peores datos del planeta. América Latina y el Caribe suman más de un millón de fallecidos por el Covid-19, mientras que Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú suman el 89 % de las muertes, destaca France24. Un contexto en el que la vacunación avanza lentamente, con solo un 3 % de la población inoculada.

14 meses después de que la pandemia llegase a América Latina y el Caribe, el Covid-19 ya deja más de un millón de muertos. Lo anunció Carissa F Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

"La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa del Covid-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región", dijo Etienne, quien no es optimista sobre el futuro cercano: "esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina".

Y es que solo el 3 % de la población, ha recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19. "La región es un epicentro del sufrimiento del Covid-19. También debería ser un epicentro para la vacunación", añadió Etienne, quien añadió que de 153,5 millones de personas vacunadas en América, solo el 21,6 % están en América Latina y el Caribe.

Precisamente, la región tiene la tasa de muertes per cápita más alta del mundo, siendo el mes de mayo especialmente duro. En este mes se registraron el 31 % de los fallecidos por Covid-19 en el mundo; en América Latina y el Caribe solo vive el 8,4 % de la población mundial. De hecho, los 8 países con más muertes per cápita del mundo de la última semana fueron de la región. 

Los fallecidos se concentran, principalmente, en 5 países, los cuáles suman el 89% de los decesos. Lidera Brasil, con un 44,3 %, le siguen México, con un 22,1 %, Colombia, con un 8,3 %, Argentina, con un 7,3 % y Perú, con un 6,7 %.

"Desafortunadamente, estamos entre las regiones más afectadas, donde el manejo de la pandemia ha sido el más equivocado, y ahora estamos sufriendo las consecuencias", dijo el epidemiólogo mexicano Francisco Moreno Sánchez a Reuters, asegurando que los países minimizaron el Covid-19 pensando que el calor tropical desactivaría el virus.

Argentina, en sus peores momentos; Chile, el 63 % de la población vacunada

Cerca de 450.000 personas han muerto en Brasil, país que ha dejado imágenes inolvidables de pandemia, con ampliaciones de cementerios y el desborde de ciudades como Manaos, en el Amazonas. El viernes volvió a superar los 2.000 fallecidos. 

México, que tiene más de 220.000 fallecidos, está en una mejor situación, con la mitad del país en verde, según el semáforo epidemiológico, y ningún departamento en rojo.

Más complicada está la situación en Colombia, que registró el viernes 486 fallecidos, para un total que supera las 83.000 muertes. De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, considera que hay algunas zonas del país como la capital, Bogotá, que viven un doble tercer pico de contagios, manteniendo sus números desde Semana Santa.

"El peor momento desde que comenzó la pandemia", así calificó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la situación en el país. El viernes registraron 35.468 casos, con 695 muertes en las últimas 24 horas. De hecho, desde este sábado el país tendrá un confinamiento estricto para este fin de semana y los dos siguientes. 

En esa misma línea continúa el país vecino, Uruguay, que batió el viernes récord de casos, con 4.604 contagios en 24 horas. También superó su récord diario de casos, Bolivia, con 3.005 contagios, en 24 horas. Por su parte, la situación es bien distinta en Chile, con el 63 % de la población vacunada y con las muertes diarias, en descenso. 

 

 

 

Fuente: France 24 con EFE y Reuters