La VoZ digital | MSP explica porque se amplió el intervalo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V

2021-05-22 | 18:23

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID

MSP explica porque se amplió el intervalo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cartera sanitaria informó que el intervalo de vacunación de la Sputnik V pasó a 90 días entre la primer y la segunda vacuna, y se indica que esto ampliaría y prolongaría su efecto. Agregan que todo está basado en estudios del Comité Técnico Asesor de Inmunización (COTENAI) y el Centro de Investigación Gamaleya.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, con respaldo en el informe del Comité Técnico Asesor de Inmunización (COTENAI) y el Centro de Investigación Gamaleya, ha determinado que a partir de las dosis de vacunas de Sputnik V, que llegaron el 14 de mayo de 2021, pueden ser aplicados con intervalos de 90 días (3 meses).

“La extensión del intervalo no afectará a la vacuna. Induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”, según refirió Alexander Gintsburg, MD,profesor, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, director del Centro deInvestigación Gamaleya.

Esta conclusión proviene de la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países. Como desarrolladores de la vacuna, también apoyan las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones.

“También creemos que, dada la demanda excepcionalmente alta de la vacuna entre la población, esta decisión aceleraría significativamente la inmunización. Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses", manifestó de igual manera.

El Ministerio de Salud, basado en estas recomendaciones, hace uso de los intervalos mencionados para garantizar desarrollar de la mejor manera la campaña nacional de vacunación.  

De igual manera, se insta a la ciudadanía a registrarse en el portal www.vacunate.gov.py para continuar con la vacunación a la población.