La VoZ digital | Protocolo Sanitario para las Elecciones del 2021 evitará propagación del COVID-19, dicen desde el TSJE

2021-05-23 | 15:49

Municipales

Protocolo Sanitario para las Elecciones del 2021 evitará propagación del COVID-19, dicen desde el TSJE
103

Gentileza. Gentileza.
Este Protocolo, elaborado por la Justicia Electoral y aprobado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a ser aplicado tanto en las Municipales del 10 de octubre y las internas simultáneas del 20 de junio, establece las pautas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 entre los intervinientes del proceso electoral y la ciudadanía, refieren desde la institución que rige en cuestiones electorales.

Por medio de este documento, firmado el pasado viernes 21 de mayo, son implementadas medidas preventivas y de seguridad a través de la aplicación de protocolos de bioseguridad, en el marco de una participación inclusiva durante las diferentes etapas del proceso electoral, y el estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
 
El Protocolo Sanitario dispone pautas a seguir de forma obligatoria por los postulantes a cargos electivos, electores, agentes electorales y funcionarios durante el desarrollo del proceso electoral que se desarrolla actualmente en nuestro país.
 
Durante la jornada comicial, sea esta la del 20 de junio o la del 10 de octubre, los agentes electorales deberán disponer un lugar de acceso y un lugar de salida, siempre y cuando el local de votación cuente con más de una entrada. Si sólo contare con un punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria en la misma, a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada, y el lado izquiero para la salida. En los casos citados, los ingresantes al local de votación deberán respetar la distancia de 2 metros entre personas.
 
La ubicación de las Mesas Receptoras de Votos deberá ser en espacios abiertos, estas serán instaladas a una distancia que permita la colocación de las sillas a una distancia de 2 metros una de otra. Así también se deberá establecer un sistema de organización de limpieza y desinfección de los locales, antes, durante y después de la jornada comicial.
 
“Con la finalidad de evitar aglomeraciones, el flujo de votantes será unidireccional y no podrá exceder la cantidad de diez (10) personas en la fila para sufragar”, refiere el documento. Previa a la jornada eleccionaria la Justicia Electoral deberá coordinar con la Policía Nacional la cobertura de los locales de votación, fijar señalizaciones para el cumplimiento del protocolo sanitario, instalar una Mesa de Ayuda y Consultas para el llenado del formulario de asistencia a los comicios (nombres, apellidos, documento de identidad, domicilio y número de teléfono móvil) también organizar un espacio exclusivo para los miembros de la prensa que cumplirán sus funciones de informar a la ciudadanía.
 
Los Apoderados, Delegados Electorales, Electores y los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento estricto del Protocolo Sanitario, evitar la aglomeración de personas dentro del local de votación, el uso obligatorio de mascarillas y que los electores respeten el distanciamiento físico mínimo de dos metros y todas las medidas de seguridad establecidas por los organizadores de la elección.
 
Las medidas de carácter obligatorio; acondicionar los locales de votación, contar con jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal, alcohol para la desinfección de manos y es indispensable contar con un plantel encargado de la limpieza y desinfección frecuente de los locales.
 
Así también, posterior al sufragio, el elector se deberá retirar inmediatamente del local de votación, a fin de evitar aglomeraciones.
 
En sus primeros párrafos, se resume la necesidad de contar con espacios de capacitación sobre las medidas destinadas a mitigar el impacto de la actual pandemia a consecuencia del COVID 19, debiendo todos los agentes electorales participar de un módulo de capacitación sobre las medidas de prevención ante la enfermedad. Así también, la Justicia Electoral implementará a través de sus plataformas digitales, capacitaciones sobre el uso de las Máquinas de Votación; y pondrá a disposición de la ciudadanía, en su portal web, la guía rápida para votar en la Máquina de Votación, mediante un simulador, al cual se podrá acceder a través del siguiente link: https://simulador.tsje.gov.py/ 
 
El portal web de la Justicia Electoral contará, igualmente, con un espacio de información sobre las medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 que se aplicarán durante los comicios, con el fin de que las agrupaciones políticas, electores y la ciudadanía puedan tener acceso a la misma.
 
 
tsje