La VoZ digital | Senado tumba el proyecto de ley para investigar la toma al Capitolio

2021-05-28 | 19:57

ESTADOS UNIDOS

Senado tumba el proyecto de ley para investigar la toma al Capitolio
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con la técnica del obstruccionismo, la Cámara Alta de los Estados Unidos bloqueó la iniciativa demócrata de llevar a cabo una investigación profunda sobre el ataque al Congreso de Estados Unidos y el papel que jugó el expresidente Donald Trump. De haber tenido éxito, el magnate habría tenido que declarar bajo juramento sobre el suceso, por el que se le acusó de instigar a la violencia.

Una victoria para los seguidores del polémico expresidente estadounidense Donald Trump y para el magnate en sí. Este 28 de mayo los republicanos del senado rechazaron un proyecto de ley que habría abierto una investigación sobre la toma del Capitolio del pasado 6 de enero. 

Con 54 votos a favor y 35 en contra, la ley, que necesitaba el apoyo de al menos 60 de los 100 senadores quedó atrapada en la Cámara Alta. Todos los votos en contra fueron de senadores republicanos. Sin embargo, de este partido, cinco de sus miembros que rechazan el vínculo del expresidente con los hechos votaron a favor de la investigación. 

El asalto al Capitolio dejó un saldo de cinco muertes desencadenadas después de que una turba de seguidores del entonces presidente entraron violentamente al edificio amenazando a los legisladores que se encontraban dentro. El suceso tuvo lugar durante la confirmación de la victoria del actual presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre. 

A Trump se le acusa de haber instado a sus seguidores a detener el proceso de confirmación de Biden, lo que para muchos fue una violación de la democracia de EE. UU. De haberse aprobado la ley, los testigos e implicados de la toma, incluido Donald Trump, habrían sido obligados a testificar bajo juramento. 

"Todos sabemos lo que está pasando aquí. Los republicanos del Senado optaron por defender la gran mentira porque temían que cualquier cosa que pudiera molestar a Donald Trump podría dañarlos políticamente", dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tras la votación.

Una multitud de partidarios del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trepa por una ventana del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.

'Filibuster', la técnica que obstruyó la investigación de la toma al Capitolio

La técnica que utilizaron los republicamos para bloquear el paso de la ley este 28 de mayo es la conocida como 'filibuster' (obstruccionismo). El término en sí proviene de una palabra latina "filibusteros", en español, que se usaba para describir a los piratas. 

Empezó a utilizarse en el siglo XIX, y en la actualidad los senadores de una bancada solo tienen que anunciar públicamente que van a obstruir el proceso legislativo. En este caso, se aplicó el anuncio de que sería necesaria una mayoría de 60 votos para sacar adelante el proyecto de ley, lo cual dificultó sobremanera el paso de la normativa. 

Esta votación y el uso del obstruccionismo pone de relieve las dificultades que tendrán los demócratas en esta legislatura para sacar adelante reformas sustanciales. Después de que el Senado quedara conformado con 50 asientos progresistas y 50 conservadores, la bancada azul tendrá que ganarse el apoyo de al menos uno de cada cinco republicanos si quiere hacer realidad sus promesas electorales.

Y es que eliminar el 'filibusters' no es fácil. Los demócratas necesitan una mayoría simple, 51 votos, para que el Senado elimine o limite el uso del obstruccionismo. Sin embargo, y aunque Biden ha mostrado su apoyo a hacerlo, los dos senadores más conservadores del Partido Demócrata, Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, se muestran renuentes a hacerlo y los republicanos cierran filas en torno a proteger la práctica. 

Mientras el obstruccionismo siga siendo una táctica a la mano de los republicanos, cambios sustanciales en el país promovidos por los demócratas como la reforma policial, modificaciones a la ley electoral, el mayor acceso a la ciudadanía para los inmigrantes o la restricción en los derechos de porte de armas quedarán ante una barrera difícil, sino imposible, de superar. 

 

Un oficial de policía del Capitolio de EE. UU. custodia la entrada al Capitolio en Washington, el 28 de mayo de 2021.

 

 

 

Fuente France24 - con AP y Reuters