La VoZ digital | Más de 11.500 Mesas Receptoras de Votos serán habilitadas para las internas simultáneas

2021-05-29 | 10:55

Municipales

Más de 11.500 Mesas Receptoras de Votos serán habilitadas para las internas simultáneas
103

Gentileza. Gentileza.
Acorde a los datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales, serán 11.511 las Mesas Receptoras de Votos habilitadas para las elecciones del 20 de junio. De estas, 11.008 utilizarán las Máquinas de Votación, y 503 mesas, el método convencional de sufragio (boletines de voto).

La Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); que cuentan con convenios firmados con el Tribunal Superior de Justicia Electoral - TSJE; desplegarán un total de 10.418 Mesas Receptoras de Votos, todas con la innovación electoral. Por la ANR habrán 6.145 mesas con Máquinas de Votación; y en el PLRA, 4.003 mesas también con la máquina.
 
Entre la Concertación Frente Guazú (4), el Partido Convergencia Popular Socialista (5), el Partido Cruzada Nacional (46), Partido de la Participación Ciudadana (26), Partido Democrático Progresista (39), Partido Encuentro Nacional (101), Partido Frente Amplio (32), Partido Hagamos (37), Partido País Solidario (14), Partido Patria Querida (116), Partido Popular Tekojoja (54), Partido Revolucionario Febrerista (29), y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (87), se totalizan 590 Máquinas de Votación a desplegarse en estas internas, en todo el país.
 
Por otra parte, las agrupaciones polìticas que usarán el sistema convencional de voto,  se encuentran la Concertación Frente Guazú (121), Partido Revolucionario Febrerista (25), Partido de la A (14), Partido de la Juventud (23), Partido de la Unidad Popular (5), Partido del Frente Patriótico Teeté (14), Partido del Movimiento al Socialismo (9), Partido del Movimiento Patriótico Popular (25), Partido Democrata Cristiano (32), Partido Nacional de la Gente 30A (23), Partido Nacional Unámonos (46), Partido Paraguay Tekopyahu (8), Partido Patria Soñada (19), Partido Socialista Democrático Herederos (10), Partido Verde Paraguay (13), Concertaciones y Movimientos Políticos,  totalizan 503 Mesas Receptoras de Votos con el sistema convencional.
 
Al respecto, concerniente al párrafo anterior, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, indicó que, aunque voten con el sistema convencional de sufragio, “la Justicia Electoral ofrece todo el soporte técnico y logístico para que sus jornadas eleccionarias resulten un éxito”. Además, aclaró que las agrupaciones citadas “cuentan con una sola lísta de candidatos, por lo que realizarán una confirmación de sus postulaciones con miras a las Municipales del 10 de octubre”. 
 
En otro momento, informó que en los locales de votación unificados (un solo local de votación para todo el país), “habrán Máquinas de Votación con funcionarios electorales para que los adherentes de todas las agrupaciones políticas puedan practicar con la innovación electoral”.
 
Como último dato relevante, los 3 departamentos con mayor cantidad de mesas habilitadas en las Elecciones Internas Simultáneas serán el Departamento Central (3.052 mesas), Alto Paraná (1.301 mesas habilitadas) y Capital (con 959 mesas habilitadas).
 
 
tsje