La VoZ digital | Borba alerta sobre aumento de contagios esta semana

2021-05-29 | 13:28

Coronavirus

Borba alerta sobre aumento de contagios esta semana
103

Gentileza. Gentileza.
Esta semana epidemiológica arroja cerca de 18.000 casos, lo que hace un aumento considerable con las semanas anteriores de alrededor de 13.000 casos, recordó con preocupación el Ministro de Salud Julio Borba durante una entrevista radial.

Indicó que preocupa mucho el aumento de contagios en la última semana, ya que a mayor cantidad de casos positivos, mayor cantidad de casos con atención médica.

“La mayoría de los casos covid pasarán con mínimos efectos, pero un porcentaje del 5% al 10% requiere de algún tipo de atención”, dijo el ministro en entrevista este sábado con Radio Nacional del Paraguay.

Borba recordó que el sistema sanitario se encuentra “muy golpeado” en la exigencia sobre los recursos humanos. Dijo que las limitaciones se dan en esta área, ya que se cuentan con los recursos económicos.

Once mil personas fueron contratadas este año para el sistema sanitario y cubrir todos los flancos posibles. Sin embargo, dijo “no tenemos forma de crecer en Unidades de Terapia Intensiva de forma responsable, asegurando profesionales terapistas”.

Instó a la ciudadanía a extremar los cuidados: al uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico y limitar las reuniones sociales, que demuestran ser puntos de contagio.

El reporte epidemiológico semanal de ayer viernes arrojó que un 93% de los distritos del país cuentan con circulación comunitaria. Pese a las altas cifras en Asunción y Central, que se mantienen, preocupa el aumento de contagios en el interior del país, dijo en la presentación el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

La semana del 28 al 22 de mayo cerró con 17.727 casos y 657 fallecimientos. En comparación, la semana anterior (del 21 al 14) cerró con 15.483 casos y 581 muertes, en tanto que la primera semana de mayo (del 1 al 7) contó con 13.210 casos y 498 fallecimientos.

 

 

ip